miércoles, 24 de marzo de 2010

PLANEAMIENTO DE LA TAREA ESCOLAR

Paulo Freire (Brasileño) considera que, “una persona que planea lo que se va a hacer, es un artista” ya que es creativo al plasmar lo que se va a efectuar.
Se considera importante que como profesional de Orientación se trabaje con amor y pasión cada actividad por realizar, de esta manera se va a lograr una transformación que llevará a un cambio definitivo en la manera de enseñar y aprender.


* La educación es una experiencia permanente y cotidiana que tendrá un impacto social, por lo que es fundamental planificar el proceso educativo, para así garantizar el desarrollo de una oferta educativa que llene las expectativas sociales. Es decir, por medio de la planificación se puede forjar una acción futura que transforme la educación para dar una respuesta a los retos sociales.

* La planificación es un método de racionalización de los procesos y recursos para preparar a la población ante los cambios estructurales en el proceso educativo.

El planeamiento de la educación debe:

*Darse en el contexto del país (en el ámbito social y económico),
*debe tener una visión multidisciplinaria,
*Debe ser abierta y flexible para la actualización y para atender los imprevistos,
*Integrar la dimensión cuantitativa (infraestructura, mobiliario, finanzas, recursos) y la dimensión cualitativa (delimitación de fundamentos, fines, planes y programas de estudio).

En síntesis, lo que pretende el planeamiento es prevenir y no predecir el futuro, para así forjar una población más sólida con miras enfrentar nuevos retos en su realidad futura.

Planeamiento Educativo:

Ésta compuesto por el análisis de la realidad, la toma de decisiones y las intencionalidades educativas. Para lograrlo se elaboran proyectos, planes y programas relativos a la política educativa, formación y la capacitación de recursos humanos, financiamiento, etc
Éste tipo de planeamiento puede realizarse para todo el país o para una región, un solo nivel del sistema o una sola institución, si se realiza a nivel nacional la responsabilidad caerá sobre los funcionarios responsables (funcionarios de nivel técnico), si se realiza a nivel regional es responsabilidad de los funcionarios técnico-administrativos, y si nos referimos al ámbito institucional serán los encargados, directores, administrativos y los docentes, algunas veces los padres de familia y la comunidad los responsables del proceso.
Este planeamiento visualiza al sujeto como una persona única, irrepetible y singular, por lo que, en él es de gran importancia brindar atención a los sentimientos y emociones de los alumnos. Además es recomendable para dar la calidad de flexible, estar anuente al hecho de que como profesional de Orientación es indispensable trabajar con un equipo interdisciplinario (otros docentes, psicólogos, trabajadores sociales, etc.)


Planeamiento didáctico:

Es el nivel más concreto de la planificación educativa, se centra en las actividades que se realizan en el aula, razón por la cual es el docente el responsable directo de diseñarla. La didáctica es el arte de enseñar y ejecutar las acciones, es decir, la acción educativa requiere una teoría (que es formada desde la pedagogía) y una práctica, que es la manera en que se realizan y las actividades (lo proporciona la didáctica).
Es decir, es el estudio de los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier disciplina. Además esta constituida por la Metodología, abordada por procedimientos, técnica y medios mediante los que se lleva acabo el proceso de enseñanza.

Objetivos de la didáctica:

*Cumplir con los propósitos de la educación.
*Hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz.
*Aplicar los fundamentos de la biología, psicología, sociología, filosofía.
*Orientar la enseñanza y actividades de acuerdo a la edad y a la realidad.
*Que las actividades tengan un progreso, unidad y continuidad.
*Guiar a la organización de tareas.

Principios didácticos:

*Individualización: cada uno es un ser único frente a sí mismo y frente a los demás. por lo que la educación debe adaptarse a cada alumno.
*Socialización: se educa por y para la comunidad, la relación Orientador- Orientado se genera según el contexto socio-cultural.
*Autonomía: poder tomar decisiones.
*Actividad: la actividad humana es un proceso mental por lo que implica la participación del docente y el alumno.
*Creatividad: favorecer e impulsar al cambio, crear, descubrir, velar por la innovación y la invención.


PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Y LO QUE IMPLICA


Todo plan debe ser producto en el cual se concentren las decisiones y las acciones para el cumplimento de los objetivos curriculares referentes a un grupo de alumnos y a una realidad. Para llevar acabo el planeamiento es importante preguntarse:

* ¿Qué esta pasando?
Lo que lleva a descubrir la situación real, ver las necesidades, expectativas y problemas del entorno.

* ¿Qué se quiere hacer?
Fundamenta las respuestas a -¿Por qué se va a hacer? (origen de la idea) -¿Para qué se va a hacer? (objetivos, propósitos y metas).

* ¿Cómo se va a hacer?
Metodología para lograr los objetivos, propósitos y metas.

* ¿Con quienes se va a hacer y a quienes va dirigido?
Estos son los actores sociales que elaboran los objetivos y para quienes van dirigidas las actividades.

* ¿Con qué se va a hacer?
Recursos, materiales, etc.

* ¿Cuándo se va a hacer?
El tiempo en el que se realizarán las actividades.

* ¿Dónde se va a hacer?
El lugar, edificio o institución en donde se llevarán acabo las actividades.

De esta manera el orientador tendrá grandes ayudas para la clarificación de las ideas, la toma de decisiones con lo cual podrá desarrollar un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje. Desde la perspectiva de la didáctica luego de efectuar los pasos anteriores es hora de poner en práctica el plan curricular en el cual el orientador toma sus decisiones, organiza y ejecuta, en cuanto a:

* ¿Qué enseñar?
Objetivos y contenidos de la enseñanza.

* ¿Cuándo enseñar?
La forma en que se ordenan los objetivos y contenidos.

* ¿Cómo enseñar?
Actividades que se efectúen para alcanzar los objetivos.

* ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Evaluaciones para valorar el logro de los objetivos.

De esta manera los docentes asumen y se convierten en los planificadores del currículum en el aula, es importante destacar que algunas veces se elaboran planes anuales, trimestrales o mensuales y con el fin de llegar al cumplimiento exitoso de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Los enfoques curriculares son el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del curriculum.
Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del país: el psicologista, academicista o intelectualista, el tecnológico, el socio- reconstruccionista, el dialéctico y el constructivista. Es importante señalar que casi nunca estos enfoques se trabajan solos, por lo que se da una posición ecléctica.
El optar por un enfoque curricular es una decisión que se toma a nivel nacional, por lo que es de gran importancia que el educador maneje a manera teórica y práctica estos enfoques. Es decir, un enfoque es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del curriculum y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se le de a esos elementos.

Enfoque Psicológico:

Se enfatiza en el alumno y las corrientes sociales, es de carácter conductista y personalista. La práctica pedagógica pretende dar respuesta a los intereses de alumno, respetando las diferencias individuales (toma en cuenta el pensamiento y ritmo del alumno), se basa en estrategias dinámicas, creativas y participativas, incluye las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz al determinar los objetivos. Es fundamental que los alumnos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que estás quieran alcanzar.


*Objetivos:¿Cuáles son? Se plantean en términos de habilidades, actitudes que fomenten el potencial del alumno.
*Contenidos:aspectos por aprender. Hacer énfasis en los valores, actitudes y destrezas.
*Metodología:¿Cuál es la metodología a seguir? Estimular estrategias activas que respeten el ritmo y los intereses del alumno.
*Docente:activo, creativo, dinámico, aceptar la participación del estudiante y el desarrollo individual.
*Alumno:debe tener autoconocimiento y ser integral.
*Evaluación:¿Cómo se va a evaluar? Habilidades que garanticen el desarrollo integral (evaluación formativa).

Enfoque Academicista o Intelectualista:

Es un proceso de selección y organización de contenidos de la cultura sistematizada (contenidos de otras ciencias y disciplinas). Determina las conductas que se quieren en el alumno, es un método poco flexible y es muy tradicional.


*Objetivos:desarrollo del potencial intelectual de los alumnos.
*Contenidos:los aportados por las diversas ciencias y disciplinas.
*Metodología:técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, lecturas, conferencias, etc.
*Orientador:posee, domina y transmite el conocimiento, debe tener técnicas que aseguren el aprendizaje y habilidad de evaluación.
*Orientado:pasivo y receptivo.
*Evaluación:medir el contenido asimilado y acumulado.

Enfoque tecnológico:

Pretende aprender racionalmente por medio de la transmisión de los contenidos. Por lo que utiliza un diseño instruccional que es asumido por el docente. Se toman los programas de estudio como fuente principal para realizar los planes didácticos. Es importante seleccionar los recursos, medios o multimedios para que los estudiantes procesen y asimilen conocimientos.


*Objetivos:se plantean conductas observables que tienen habilidades y conocimiento que se desea, el estudiante logre. Son planteados por el docente.
*Contenidos:se plantea los medios y recursos tecnológicos que garantiza la transmisión del conocimiento.
*Metodología:son poco flexibles, se realizan fichas y módulos. Utiliza procedimientos de autoaprendizaje (enseñanza instruccional o programada).
*Orientador:transmite contenidos, conocer el entorno, adaptar recursos, es empático, y domina herramientas.
*Orientado:pasivo y receptivo, debe dominar el tema y saber contextualizar.
*Evaluación:Medir contenidos, habilidades, destrezas. Demostrar que lo que se aprendió se puede aplicar.

Enfoque socio-reconstruccionista:

Busca un proceso de socialización o culturalización de la persona (el individuo es una realidad socio-cultural). Este es precisamente uno de los enfoques del Sistema Educativo costarricense, el cual, busca dar respuestas a la problemática social que viven los estudiantes.

*Objetivos:que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes al analizar los problemas comunales.
*Contenidos:debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana.
*Metodología:procesos de socialización, trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación, lo que refleja técnicas participativas y activas.
*Orientador, Orientado y comunidad:participan en la elaboración de los objetivos, contenidos y aprendizaje.
*Evaluación:se evalúa el proceso y el producto, evaluación formativa además se da la auto y mutua evaluación.

Enfoque dialéctico:

Proceso dinámico (reflexión- acción), es importante la “praxis” entre el sujeto y la realidad.

*Objetivos:los plantea el alumno y los supervisa el docente, integran procesos de interacción y transformación social.
*Contenidos:se dan mediante la reflexión y la acción de la búsqueda de soluciones a los problemas de la cultura cotidiana.
*Metodología:procesos sistemáticos de acción-reflexión, por medio de procedimientos, técnicas creativas, retadoras y participativas.
*Orientador:interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista.
*Orientado:tiene el papel principal, es abierto y dispuesto a al compromiso.
*Evaluación:proceso constante, activo, que busca la evaluación formativa.

Enfoque constructivista:

El conocimiento de todo es un proceso mental que se da de forma interna conforme la persona se relaciona con su entorno. Conserva una posición teórica que condiciona los procesos curriculares y se sustenta en las teorías cognitivas del aprendizaje.El desarrollo del conocimiento se da por etapas (Piaget plantea la etapa sensomotriz de las operaciones concretas, formales o abstractas, Vigostki habla de la zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo).


*Objetivos:construye su propio conocimiento en base a su medio social y físico. El aprendizaje es continuo y progresivo.
*Contenido:promueve el desarrollo de conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación.
*Metodología:animar al estudiante a desarrollar su personalidad, aprender a ser, hacer y convivir.
*Orientador:Su rol es principal, ya que es mediador entre el conocimiento y el alumno, debido a que el sujeto aprende con un objeto (persona, libro, casete) por lo que debe ser dinámico, motivador y realista.
*Orientado:debe ser realista, emprendedor y capaz de construir su conocimiento.
*Evaluación:considerar las potencialidades del estudiante, los ritmos y las diferentes personalidades.

En este enfoque es importante tomar en cuenta el desarrollo sociohistórico y cultural del sujeto, es decir, se debe ser conciente que las situaciones que ha vivido el orientado son importantes dentro del proceso enseñanza -aprendizaje.

ELEMENTOS, FUENTES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES

El curriculum cuenta con elementos, fuentes, fundamentos y enfoques los cuales estructuran el proceso de aprendizaje y ayudan a entender lo que pasa en el ámbito de la educación. Por lo que se considera una opción que orienta la práctica pedagógica.



ELEMENTOS:
El curriculum esta constituido por elementos que interactúan y varían según la definición usada, entre ellos se puede mencionar:

* Orientadores:son ejes que muestran los fines y objetivos de la educación para todo el sistema educativo a nivel nacional.

* Generadores: están relacionados con el contexto social y el contexto socio cultural.

* Reguladores: objetivos, guían la educación a lo que realmente desea alcanzar, los contenidos muestran de que se trata lo que se ha planeado, evaluación es una valoración del proceso de educación. Todos estos aspectos son los que definen el planeamiento.

* Actividades o métodos:fomentan y evalúan las experiencias del aprendizaje, son las estrategias metodológicas utilizadas para el proceso de aprendizaje.

* Multimedios: definen el ambiente educativo, el espacio y los recursos con los que se cuenta para el proceso de enseñanza- aprendizaje. (Involucra el escenario, los materiales y los equipos utilizados en el proceso del aprendizaje).

* Orientadores: concretan la política educativa en relación al tipo de persona y sociedad.

* Generadores: incluye al docente y alumnos, (los cuales se definen como actores), padres de familia (colaboradores) y a la comunidad en general.

* Reguladores: constituyen el cuerpo de conocimiento, plantean los resultados esperados por lo que permiten percibir los logros de los objetivos.

* Activadores: son generados por la integración del mundo que nos rodea, son los métodos y técnicas empleadas para la orientación y los procesos de aprendizaje.

FUENTES:
Proveen el material curricular, toman en cuenta las necesidades sociales y los intereses del alumno, por esta razón, se dice que son los aspectos que alimentan el proceso de planeación a nivel nacional, local e institucional. Toda esta selección de contenido que brindan las fuentes, se realiza a través del aporte que han dado disciplinas como la psicología, antropología, filosofía, y sociología.

* Alumno:aporta información en diversas áreas, en el área nacional (ayuda a determinar las necesidades y expectativas que perfilan el tipo de persona que se desea formar, es decir, aporta información sobre el grupo cultural al que pertenece), se pretende que el alumno sea un sujeto activo y responsable de su propio aprendizaje.
El alumno ofrece aportes importantes para la elaboración de planes didácticos, hace ver el conocimiento como algo progresivo y dinámico.

* El contexto socio-cultural: provee información sobre las demandas sociales y culturales, las cuales el curriculum recoge para dar solución pedagógica de manera que, los alumnos se van a convertir en miembros activos y responsables en la sociedad.
De esta manera los educadores deben ser consientes, durante la planificación didáctica, acerca de las sociedades pluralistas y multiculturales debido a que las demandas culturales de éstas son muy diversas, además debe buscar una enseñanza no discriminatoria, basada en la igualdad y la equidad. Asimismo, se puede saber sobre el tipo de persona y de sociedad que se requiere formar.

* Las áreas del saber (epistemología): incluye las ciencias, las técnicas y el arte que proveen los contendidos del saber sistematizado, que deben ser incluidos en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que el docente tenga en cuenta que el conocimiento esta en constante evolución, además es un proceso individual y grupal.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM:




Psicología: aporta información sobre el desarrollo psíquico y del crecimiento personal del alumno. Con la información que ésta ciencia aporta, se toman aspectos útiles para la creación de los objetivos y contenidos.

Sociología y antropología: dan información relevante a los aportes que realiza el contexto socio –cultural al proceso de aprendizaje, ya que permiten analizar he interpretar los hechos y situaciones socioculturales con miras a fortalecer la madurez y relaciones sociales de los alumnos.

Filosofía:sistematiza las aspiraciones del ser humano que se aspira tener o ser. Aporta información sobre la naturaleza y la estructura de las diferentes disciplinas.

Se considera importante resaltar la relación existente entre la educación y la Orientación, relacionando estas ciencias que forman la base de los fundamentos curriculares, con el objetivo principal de la Orientación, el cual es preparar al alumno adecuadamente para la vida.
Desde el área de la Psicología se pretende dar un adecuado proceso de aprendizaje tomando en cuenta los fenómenos que constituyen la memoria, el olvido y las dificultades del aprendizaje además de incluir estos factores cognitivos intelectuales se debe tomar en cuenta la parte afectiva y emocional.

Dentro de la parte sociológica “ciencia que estudia la sociedad y sus fenómenos”, se toman en cuenta los aspectos de la educación en los que se categorización las clases sociales, como medio que ayuda a discernir las influencias sociales que percibe el niño.
Mientras que, en la parte de la antropología, se pretende estimular las actitudes y habilidades de los profesores y alumnos, para evitar las confusiones culturales y lingüísticas por lo que se trabaja fuertemente con las valores de la tolerancia y el respeto.
Por otro lado se trabaja la filosofía desde la fundamentación de tres preguntas relevantes: ¿Qué debe lograr la persona? ¿Qué puede lograr ser? ¿Qué debemos enfatizar? De esta manera se fundamentan las ideas claves acerca del ser humano que se desea forjar en la sociedad.