jueves, 8 de abril de 2010

Jornadas de Investigación: “Procesos Educativos y Pedagógicos.”

Conferencia: “Rutas hacia un nuevo paradigma”.
Msc. Rafael Jiménez Corrales
CIDE

El alma de este nuevo mundo que se presenta al estudiante con la investigación es su propia motivación, su propio ideal, el cual lleva como base primordial su misma pasión como investigador.
Ésta pasión puede llevar a exceder los límites de la imaginación y creatividad permitiendo al estudiante ser dueño de su propio mundo y de su auténtico criterio. El conferencista ha planteado algunos pasos para llegar a un nuevo paradigma en el cual toda esta pasión por la investigación puede ser vivenciada hasta su más ínfima esencia, entre ellos están:

* Pasión por aprender “si hay pasión se generan aprendizajes.”
* Para seleccionar los temas se requiere de complejidad para ver lo que realmente se pueda investigar.
* La investigación no puede mirarse como un fin en sí mismo, ya que ésta ha sido concebida desde la visión de la fragmentación propia de un paradigma vigente tradicional dominante. La conciencia del proceso es lo importante en la investigación.
* Mmmm!!!!!!! Se deben ocultar sueños, sentimientos, utopías y locuras. “Se debe tomar un tema por que se ama realmente”.
* Debe existir un espacio para que el investigador desnude su corazón, si no, ¿Cómo comprender el corazón, la utopía y la locura de los que luego intentará formar? Por esto es importarte que el investigador se conozca y sepa lo que quiere y desea.


¿Qué temas se deben investigar?
¿Puede la narrativa ser un tema de investigación?


Se piensa que sí, y es a esta la precisa respuesta a la que ha llegado el conferencista, por ejemplo: si realmente el investigador se interesa por un tema puede éste involucrarse en el tema, en el caso de los futbolistas, si realmente se llega a involucrar el investigador en el tema todo se puede indagar.

¿Ha sido la investigación, la instrumentalización, la teoría una privación y un ocultamiento de las emociones del investigador?
¿Es la ciencia un camino sin emoción?

A manera personal yo pienso que SI, debido al conductismo de nuestra educación, y compartiendo mi criterio el conferencista opina que la educación se fundamenta desde el punto de vista “Mi ruta debe ser tu ruta”. La investigación se convirtió en una jaula de una única salida la cual es impuesta y reforzada por los docentes que apoyan este criterio.

Durante la conferencia se brinda un crudo y real ejemplo, del cual quizás como estudiantes todos en alguna medida hemos sido participes, “¿cómo voy a investigar sobre la pobreza?, si en la universidad debo escoger entre copias y comida”.
¿Hay entonces temas que no pueden ser vivos ejemplos de la vivencia del estudiante?
¿Es entonces la ciencia un camino sin emoción? Como algunos docentes lo han implantado.


¿Qué es lo que la investigación requiere realmente?
* Un acuerdo entre el docente y el estudiante, para que ambos definan la ruta a seguir (cómo, por qué y qué requiere investigar).
* Escuchar al estudiante, sus necesidades solo de esa manera el orientador llegará a ser 100 por ciento empático.
* Es fundamental que como profesionales de ayuda “Orientadores” se pueda desatar en el estudiante esa locura esa pasión por la investigación.
* De manera que no se deben imponer rutas ni caminos que generan miedo, si no hay pasión y no hay amor se cae en el miedo, lo que provoca desinterés por la investigación y la educación en general.


Conferencia: “Diversidad y comunicación”.
Dra. Ileana Castillo Cedeño
CIDE



¿Cómo se establece la comunicación pedagógica entre el profesor y estudiante para la construcción de significados en el proceso de formación?
Para desarrollar una buena labor en el aula y logar una óptima comunicación se han tomado en cuenta algunas dimensiones, para indagarlas se conversó con algunos estudiantes quienes respondieron de la siguiente manera:

Dimensión de Género: respecto a esta dimensión algunos estudiantes con los que se trabajo respondieron que:
* Las mujeres forman el “grupo del chismorreo”
* Algunos no les importa el género de su compañero, lo importante es que trabajen.
* Algunos presentan tendencia al rechazo – discriminación, como los homofóbicos.

Dimensión étnica: ante este aspecto algunos estudiantes contestaron que:
* Hay neutralidad, no importa la raza, aunque les agrada trabajar con los estudiantes de intercambio estadounidenses.

Dimensión capacidad- discapacidad: se contestó que:
* Es agradable trabajar con sordo mudos.
* Aunque los profesores confiesan que se atiende más a los más veloces.

Dimensión etapia: (edades)
* La edad no es un inconveniente a la hora de trabajar.

El profesor debe….


* Gozar la vida
* Valorar la expresión
* Valorar la convivencia

La diversidad en el aula ayuda a mejorar el curriculum
Cuan importante es para un estudiante ser considerado y tomado en cuenta, su opinión vale, si los mismos estudiantes no marcan los límites en las diferencias raciales o de edades, cuanto menos discriminaciones y abusos debe crear el docente. La motivación del profesor ante sus clases y la pasión por lo que realiza se marca en como realmente debe ser el profesor, gozar la vida para tener una actitud positiva cada día, valorar la expresión para fomentar la comunicación y la escucha de los estudiantes es importante recordar que todo Orientador debe ser empático y debe practicar una escucha activa, al valorar la convivencia se valorar también parte importante del trabajo en equipo y se aprende a tratar las discapacidades de los integrantes del grupo.


Conferencia: “Aportes de las personas menores de edad a las construcción de una ruta Educativa artística.”
Licda: Isela Ramírez Madrigal
CIDE- INEINA

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado fomente los más altos niveles en arte y creatividad en los procesos de educación. (Artículo 58 inciso B y E).
El MEP debe hacer efectivo el respeto de la diversidad cultural de cada menor de edad así como su acceso a las fuentes de la cultura. (Artículo 60 inciso D).
Además les corresponde a las personas encargadas (familia) que los niños, niñas y adolescentes participen de actividades culturales que les permitan el desarrollo cultural. (Artículo 73).
Es fundamental respetar la creatividad, las artes y la diversidad de los estudiantes, para ellos es de vital importancia participar de manifestaciones culturales en las cuales puedan ser integrados en la sociedad y puedan expresar sus emociones por medio de la cultura y el arte, en el cual se encuentran ocultas las voces más intensas de cada ser.
En la investigación realizada algunos estudiantes respondieron a instrumentos los cuales fueron diseñados con el fin de recopilar los datos necesarios para la investigación, dentro de los comentarios realizados ellos expresaron:

* Es importante que se realicen actividades artísticas.
* Sería bueno que no tengan notas y que sean libres.
* El arte es una necesidad en los jóvenes y niños pero casi nunca se da.

Si logramos enlazar un poco de los que se comentó en las conferencias anteriores es importante señalar en este momento que “si hay pasión y amor” por la labor que se desarrolla no hay dificultad para ingeniárselas y de alguna manera promover, motivar y ayudar al estudiante a realizar su sueños y que éste pueda por medio del arte y la cultura acallar aquellas voces que invaden lo más intimo de su ser.


Conferencia: “La percepción de los niños y las niñas de sexto grado respecto a su ingreso a sétimo año”.
Msc. Ana Teresa León Sáenz
CIDE- INEINA



Alguna vez se ha puesto a pensar lo duro es que la gran transición que realizan los estudiantes de sexto a sétimo. De un solo maestro el cual han visto los últimos seis años de su vida, de un día a otro se enfrentan a catorce personas diferentes, y a catorce materias nuevas cuando antes solo estudiaban cuatro.
Estos factores son algunos de los más influyentes en la deserción estudiantil, en esta etapa de la vida se torna aburrida y saturada la educación.
Durante la investigación realizada los estudiantes revelaron que además de lo académico lo más preocupante durante la transición es la vida social, los estudiantes presentan miedo al fracaso estudiantil, y mucho más al fracaso social, presentan temor a ser objeto de violencia, a ser objetos de burlas, a repetir el año, miedo a no encontrar docentes amables.
Ante estas visiones se considera fundamental realizar una transformación en el sistema educativo en el cual se debe fortalecer la primaria y preparar para la transición de la secundaria.


Conferencia: “Perfil integrado de desempeño de los y las docentes de segundaria de la educación pública costarricense.”
Msc. Jorge Martín Pérez
CIDE

La presente investigación se realizó desde un enfoque naturalista cualitativo desde el cual se presenta a manera de desafíos la urgencia de una transformación dentro del sistema educativo costarricense el cual debe ampliarse a una perspectiva de diversidad y evolución de los horizontes de sus objetivos.
Tomando en cuenta algunas de las visiones anteriores es importante remarcar la necesidad de orientadores y docentes abiertos al cambio, a la comunicación y comprensión de los intereses del estudiantado, para que de esta manera se posibilite una educación nueva transformada y en pro de alcanzar estudiantes más satisfechos y realizados en sus intereses y cuestionantes ante la vida.

Al tomar la información y puntos de vista que han brindado los estudiantes al tema de la educación me parece relevante resaltar algunos aspectos que para mi opinión se han convertido en pilares fundamentales en la educación y la formación de los orientadores.

* El espíritu de lucha, escucha y disposición ante el estudiante es uno de las principales características que cada orientador debe tener, la empatía como bien se ha definido en la carrera es indispensable dentro del perfil orientador.
* Es importante tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes de esta manera se podrá tener conciencia de los puntos motivadores para que éstos puedan encontrar un reforzadores positivo dentro de su educación.


Benjamín Núñez (1983-1994)

Benjamín Núñez representa un pilar importante dentro de la educación universitaria, es quizás un fiel ejemplo del docente que la educación costarricense necesita en el presente.
Nación el 24 de enero en Pacayas Cartago, se ordenó sacerdote el 9 de enero de 1983, estudio sociología en la EUA y en 1942 obtiene un Doctorado de la Universidad Católica.
Fue el fundador de la Confederación Costarricense del Trabajo Rerum Novarum. En agosto de 1943 inició un movimiento con casi 75 sindicatos, desarrollando una tendencia ideológica cristiana, organizando fundamentalmente trabajadores de las plantaciones bananeras.
En la Guerra Civil de 1948 fue Capellán del Ejército de Liberación Nacional y tuvo un importante papel como negociador plenipotenciario para la firma de la capitulación del Gobierno.
En 1948 ejerció el cargo de Ministro de Trabajo de la Junta Fundadora de la Segunda República. En 1973 fue Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Y es él quien precisamente y pensando en las necesidades del estudiantado de la UNA le da a ésta el titulo de la Universidad necesaria, filosofía que vela por las necesidades económicas de los estudiantes universitarios.
El Padre Benjamín Núñez fue sacerdote, doctor universitario, ministro de Trabajo, embajador, profesor universitario, rector.
Dentro de su papel educador tuvo una gran dimensión humana y espiritual, fue un hombre que amó y defendió su patria, pero tamando en cuenta que su concepto de patria es el de hombres trabajadores, que sufren y tienen necesidades existenciales. Murió en San José, el 19 de Septiembre de 1994.