miércoles, 9 de junio de 2010

Proyecto de Trabajo

Jueves 3 de junio, 2010


Aspectos Importantes


 Tienen como función el favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación al tratamiento de la información y la relación de loa diferentes contenidos en concordancia con los problemas o hipótesis que le faciliten al estudiante la construcción de sus conocimientos.


 Además se realizan proyectos de trabajo que buscan organizar los conocimientos escolares.

 Para realizar el currículo hay varios puntos de los cuales se apoya la teoría:
1. el aprendizaje debe ser significativo (entrelazar los conocimientos previos con los nuevos.)
2. se requiere de una buena disposición por parte de los alumnos.
3. que los profesores logren crear una estructura lógica y secuencial de contenidos.
4. que se presente un sentido de funcionalidad de los que se aprende.
5. que se desarrolle la memorización de la información.
6. la evolución debe analizar un proceso seguido de la secuencia y las interrelaciones del aprendizaje.


¿Qué es un proyecto de trabajo?


Los proyectos de trabajo son una respuesta a la evolución que el profesional que ha trabajado en un centro realiza sobre su propio trabajo y que le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su propio trabajo.
Es una innovación que puede aplicarse a todas las áreas del saber, aunque han sido puestos en práctica únicamente en las ciencias naturales y sociales debido a su disposición para la búsqueda y el tratamiento de la información.

La globalización y la significatividad son los aspectos esenciales que generan los proyectos.


¿Cuáles son las partes de un proyecto?

1. La elección del tema
2. La actividad del facilitador luego de elegir el proyecto
3. La actividad de los estudiantes después de elegir el proyecto
4. Buscar fuentes de información
5. Índice como una estrategia de aprendizaje


Escuelas de Atencion Prioritaria. Departamento de Orientacion y Vida Estudiantil

Jueves 3 de junio, 2010


Las escuelas PROMECUM



Las Instituciones con ésta categoría son aquellas que se incorporan en el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida de Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria (PROMECUM).




Elementos del escenario

Dentro de los orientadores busca cumplir con los requisitos de desarrollar una educación de igualdad para todos y todas las alumnas de estos centros, la población que asiste a estas escuelas tiene como característica común el sufrir problemas de agresión familiar, drogadicción, alcoholismo y delincuencia.

Con el fin de abordar las problemáticas presentes se involucran los elementos generadores, en los cuales se desarrollan talleres para los padres de familia en los cuales se trabajan los problemas presentes en la comunidad en general.

Los elementos reguladores pretenden crear una concia en los padres de familia para forjar una amplia visión de los problemas sociales que están siendo parte de la vida de sus hijos.

Se trabaja desde una metodología con la cual se desarrollan las modelos que satisfagan las necesidades del centro educativo y que a la vez involucre la participación de los docentes y miembros del equipo interdisciplinario. Los multimedios tratan de cubrir a cabalidad las necesidades de la población, se utilizan materiales didácticos, tecnologías actualizadas, servicio de comedor, entre otros.




SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS DIFERENTES ESCENARIOS:




La educación permanente

Jueves 27 de marzo, 2010

Objetivos



 Preparar a los actores para la ejecución inmediata de las diversas tareas relacionadas con su entorno organizacional o de producción.
 Fortalecer habilidades positivas para la negociación, toma de decisiones y solución de problemas.
 Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal en escenarios actuales y futuros.
 Lograr la transformación de las actividades negativas en las personas, aumentar su motivación y receptividad hacia nuevas experiencias de aprendizaje.
 Aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor desempeño.
 Logara cambios en el comportamiento, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.

¿Qué es la Andragogía?

Es la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto, la Andragogía como proceso continuo de excelencia conduce a la misión de brindar un mejor nivel de vida y laboral del individuo.
En el acto educativo la Andragogía en los principios teóricos que dan sentido al a la formación de una conducta honesta, responsable y solidaria.


Los principios de la Andragogía:



 Horizontalidad: permite al docente y a los alumnos tener un contacto con su condición de adultos.
 Participación: acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otras personas en la ejecución de una determinada tarea.
El adulto en situación de aprendizaje
La formación de seres humanos se logra por la pasión, por la comunicación, por la relación humana, por el deseo de realizarse como una persona integra.

Escenarios de trabajo


Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

El INA se crea con el fin de brindar a la población de costarricense de escasos recursos, una alternativa de educación formal. Este centor pretende la preparación de personas mediante la capacitación de profesional productivo que tenga el perfil de profesional que las Instituciones laborales piden como requisito de personal.
Elementos del escenario:
Dentro de los elementos orientadores se tiene como fin seleccionar el personal a capacitar, integrarlos para formar grupos de personas con altas capacidades para el desempeño laboral.






Respecto a los generadores los activadores sociales se refieren al docente, el alumno y miembros de la comunidad (el contexto sociocultural).
Los elementos reguladores contemplan los contenidos los cuales se basan en fijar metas claras que propicien el nivel laboral del individuo.
En los aspectos evaluativos es importante nombrar que el nivel académico de los alumnos se mide por las demandas de las compañías. El INA cuenta con multimedios tales como video beam, computadores, aulas equipadas adecuadamente, etc.


Universidad Nacional de Costa Rica




Este centro de educación superior es conocido como la universidad necesaria, el cual busca la enseñanza de actitudes y habilidades para que los y las estudiantes, puedan ser personas integrales.
Elementos del escenario:
Dentro de los elementos orientadores se busca dar una orientación integral – grupal al estudiantado, los generadores integrados por los docentes y las estudiantes son desarrollados desde la aplicación de talleres y giras realizadas por parte de las estudiantes de III y IV ciclo de las Instituciones del país con el fin de forjar para si una amplia visión de la educación superior.
Referente a los elementos académicos y metódicos se brinda información a la población mediante el uso de afiches, planificadores e internet.
Al ser una Institución regida por el Ministerio de Educación Pública se sigue los lineamientos planteados desde el enfoque re construccionista.

Centros Penales del Sistema Penitenciario
Centro de Atención de San José


Dentro del sistema penitenciario la labor Orientadora debe tomar una importante labor, debido a los temas que se deben abordan con la población, algunos de ellos son la autoestima y el desarrollo de la persona.



Elementos del escenario:

Los Orientadores, su finalidad es hacer respetar los derechos de los privados de libertad. Dentro de los generadores, los activadores sociales están compuestos por el departamento de orientación, la policía, los privados de libertad y su familia.
Las sesiones individuales y grupales, además el velar por el cumplimiento de las necesidades religiosas forman parte de los elementos reguladores.
La evaluación realizada a la población se realiza por medio de los talleres, los cuales tienen una duración de una semana como máximo. Los multimedios con los que cuenta la Institución son pobres debido a los ingresos económicos que el centro recibe.

Escenarios de trabajo

Jueves 20 de mayo, 2010


Las escuelas de excelencia




Han sido creadas en el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez, estas son creadas con el fin de promover la excelencia de los y las estudiantes de I y II ciclos en diversas disciplinas de música, artes y demás materias básicas de los planes de la educación.


Elementos del escenario

Referente a los orientadores, se busca que el Comité de Orientación y la Dirección elabore el diagnostico institucional y comunal de necesidades y recursos. Además es importante asesorar al Comité de Orientación al Comité de padres y madres por nivel de acuerdo a las funciones que les corresponde.
Referente a los elementos generadores, estos están integrados actores sociales, el docente y los alumnos como actores; la familia y la comunidad son colaboradores y el contexto sociocultural al que pertenece.
Dentro de los elementos reguladores se plantea el perfil del alumno que se desea logar: “una mejor persona, que pueda forjar un adecuado proyecto de vida.” La evaluación se realiza por medio de la participación de los y las estudiantes del centro educativo.
En las escuelas de excelencia académica los activadores se procuran trabajar desde la implementación del material didáctico teórico pero que a la vez los y las estudiantes puedan aplicar la teoría directamente a la practica.
Estos centros educativos al ser catalogados como centros de excelencia académica se ven de cierta manera obligados a brindar un ambiente escolar adecuado que propicie la motivación académica de las y los alumnos, razón por la cual se busca la utilización de materiales tecnológicos, recursos y materiales didácticos que faciliten la participación del estudiante dentro del proceso de aprendizaje.


Colegios Académicos Diurnos
“Colegio Los Lagos de Heredia”




La Institución está ubicada al sur de la provincia de Heredia, pertenece al cantón Central y al Distrito San Francisco.


Elementos de escenario

Orientadores

Los fines de la Institución se basen de acuerdo a la Ley Fundamental de Educación, por lo que los elementos orientadores buscan respetar los derechos que todo habitante tiene derecho a la educación, además se busca formar ciudadanos amantes a la patria, así mismo se pretende estimular la solidaridad, también es importante el mejoramiento de la salud mental, moral, física del individuo y de la colectividad.


Se considera importante eliminar las diferencias entre la educación en las áreas urbanas y rurales excluyendo las diferencias que existen en las zonas marginas y no marginales. Además el colegio pretende que los y las estudiantes eleven sus niveles académicos para propiciar las competencias dentro del mercado internacional.
En los elementos generadores se refiere a los activadores sociales los cuales son el docente y el alumno, quienes de manera individual se esfuerzan para la promoción de un ambiente de éxito académico.
El ambiente que se genera en los Colegios Académicos diurnos generalmente esta caracterizado por presentar problemas de pobreza, drogadicción y violencia, es decir estos son los problemas sociales más comunes que se presentan en las Instituciones Educativas diurnas.
Respecto a los elementos reguladores cabe resaltar cinco aspectos importantes entre ellos los objetivos, valores, contenidos, actividades y evaluaciones. Los aspectos motivadores y metódicos involucra el trabajo de talleres con los padres de familia de los y las estudiantes del centro educativo.
Otro de los elementos que forma parte del escenario es lo utilización de los multimedios lo cual implica material fotocopiado, clases magistrales, charlas a padres y alumnos.


Colegio Vocacional o Técnico Diurnos

Estos centros educativos buscan el desarrollo académico y vocacional de los y las, dentro de las Instituciones se realizan pruebas de actitud académica y la labor del profesional de Orientación en la Institución vocacional se basa en la aplicación de test y talleres que guíen e incentiven el desarrollo técnico de la población la cual es muy diversa.

La carga académica que se genera en los y las estudiantes se presenta desde un nivel elevado, debido al aumento de materias que se presenta ya que no solamente se prepara al estudiantado en las materias básicas del colegio, si no también se imparten lecciones dirigidas al aprendizaje de la parte técnica – vocacional del individuo.

Principios por considerar al planificar la práctica pedagógica en una perspectiva constructivista





Jueves 13 de mayo, 2010



Búsqueda del aprendizaje significativo

Dentro de las percepciones constructivitas se considera de vital importancia el estímulo al logro. Hay dos tipos opuestos de aprendizaje:



El aprendizaje significativo: el alumno es el constructor de sus propios conocimientos, relaciona contenidos por aprender y le da un sentido según los conocimientos que ya posee. Las estrategias y procedimientos para diseñar los planes, se enfatiza en la necesidad de conocer los aprendizajes previos para sustentar de ellos la creación de nuevos conocimientos.



El aprendizaje memorístico: también conocido como repetitivo, se caracteriza por ser verbal, no incorpora un nuevo conocimiento, por lo tanto no relaciona conocimientos con los ya existentes.




Estímulo al aprender a aprender

Desde el constructivismo la práctica pedagógica brinda las condiciones para que sea el alumno mismo quien se responsabilice de la construcción de su propio aprendizaje.
El aprender a aprender se refiere al hecho que el alumno adquiera las estrategias cognoscitivas que le permitan adueñarse del saber. De esta manera el alumno puede darse cuenta se sus propias habilidades y limitaciones.


Consideración de la zona de desarrollo próximo


Según Vigostki el alumno tiene dos niveles de desarrollo del conocimiento, la real o actual, la cual demuestra lo que el alumno aprende por sí mismo; y la potencial, en la que la persona puede aprender y ayuda a otros en su aprendizaje.
La ZDP (según Vigostki “la zona de desarrollo próximo”), la cual representa la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinada por la resolución de conflictos bajo la guía del docente o compañero.


Carácter individual y social del aprendizaje





El asumir e incorporar un nuevo conocimiento es un proceso individual, aunque el aprendizaje obtenido se relaciona con la cultural, es decir, la parte social.
Se considera de suma importancia compartir los conocimientos obtenidos ya que se fomenta la construcción del aprendizaje significativo.



Organización del contenido: Integración / Interdisciplinariedad
En ella el docente recibe documentación que justifique la integración de diversas áreas o asignaturas. Lo que se pretende buscar es la visualización global de la realidad que vive la población con la que se labora.


Secuenciación y Temporalización de los aprendizajes
El primero se mide desde la macro planificación, el docente solamente la concreta en los planes didácticos. En el caso de la temporalización el educador retoma lo planeado a nivel macro y lo especifica según las necesidades de cada plan (anual, trimestral, mensual, etc.)
Es decir la secuenciación esta relacionado con le orden de los contenidos mientras que la temporalización busca su ubicación en los ciclos y niveles en que se ejecuta cada contenido.
El principio básico de estos aspectos se refiere a la organización de los aprendizajes de lo más general a lo más específico.


Coherencia horizontal
También llamada congruencia horizontal, ésta busca una relación mutua entre los objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje y las evaluaciones del plan didáctico.


¿Cuestiones que demanda el planeamiento didáctico?

Jueves 6 de marzo, 2010




1. Se debe revisar el programa realizado según las demandas de los macro planeamientos y los meso planeamientos.
2. El docente se debe ubicar en el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el alumno.
3. El docente debe tener presente la manera en la cual va a utilizar adecuadamente su tiempo, para la realización de cada actividad.

4. Se debe tener presente el horario de la asignatura. La calendarización es el tiempo escolar disponible para el trabajo educativo, para el desarrollo de las actividades educativas. Mientras que la temporalización es el tiempo real para que los y las estudiantes logren los objetivos, competencias o capacidades, calculando el tiempo que se va a dedicar para el desarrollo de los contenidos.

Las unidades didácticas o programación a corto plazo


Estas pueden englobar a los módulos de aprendizaje, que significan el desarrollo de un contenido específico o los proyectos de aprendizaje, que buscan responder a un problema determinado.
Ellas constituyen secuencias de actividades que se organizan alrededor del eje temático organizador, desarrollado durante dos o tres semanas.






Objetivos

Para la creación de los objetivos se utiliza la taxonomía con el fin de ir construyendo el camino a seguir desde el cual se avanza paso a paso hasta llegar al cumplimiento del objetivo general.
Según Bloom las taxonomías van desde a las áreas cognitivo dentro de las palabras que se utilizan en ésta área se encuentran:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación, percepción, respuesta.

Para el área afectiva se utilizan:
Valoración, organización, actuación, familiarización, fundamentación.

Referente al área Psicomotor se puede utilizar expresiones como:
Desarrollo, ajuste y adaptación, percepción, entre otras.


martes, 8 de junio de 2010

Niveles de planificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje



Nivel Nacional (macroplaneamiento): presenta grandes pretensiones para llenar las expectativas sociales.

Nivel Regional (mesoplaneamiento): éste adecua las pretensiones del nivel nacional a las necesidades de la región.

Nivel local –aula (microplaneamiento): en el se incluyen los planes didácticos para cada área o grado, además se plantean los objetivos y contenidos de aprendizaje, las actividades, experiencias o situaciones de aprendizaje, la evaluación y los recursos y materiales. El docente se encarga de la práctica pedagógica en éste tercer nivel.

Los Objetivos

Para lograr establecer una evaluacion del proceso enseñanza-aprendizaje, se utiliza como base fundamental los objetivos. Estos se encargan de dar direccion al proceso de enseñanza, por lo que se convierten elementos indispensables para poder tener exito en el desarrollo de cada proceso. Asi que combiene tener una vision amplia y concreta sobre este aspecto. Lo anterior se presenta en forma esquematica en la siguiente figura (tomado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/Planificacion.pdf ):



Cabe destacar que sin importar la filosofia educativa que se utilice, los objetivos no son menos indispensables en algunas de las situaciones de aprendizaje. Se puede notar en la siguiente figura que, una vez que se escoge una filosofia educativa, de los objetivos surgen los diferentes productos y resultados que se requieran obtener (tomado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/Planificacion.pdf ):




Los módulos de aprendizaje o unidades de trabajo específico

Sigue una secuencia de actividades para tratar un contenido que determine el desarrollo de conocimientos teóricos- prácticos, de competencias, capacidades y actitudes específicas de un área.
Es una programación a corto plazo se puede abarcar en días o semanas, posee un tema motivador.

Elementos del Planeamiento Didactico





Jueves 22 de abril, 2010


Los objetivos de macro planeamiento permiten a los docentes saber sobre los objetivos generales.
1. señalan las capacidades y competencias que los alumnos deben desarrollar (cognitivas, motoras, afectivas, de interacción y de actuación social)
2. determina áreas curriculares en cada ciclo y sus objetivos curriculares.
3. objetivos generales de cada área o asignatura, expresan las áreas o competencias que el alumno debe desarrollar.
4. los objetivos de área o asignatura para un año, curso o grado, concretan aprendizajes específicos, en él se deben expresar los contenidos, clasificando su profundización, y el alcance en términos del proceso. Ellos consideran hechos, conceptos y principios, normas, valores y actitudes.
Los objetivos de micro planificación son los que se realizan a nivel del aula.
1. También llamados de aprendizaje, ellos orientan los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Estos señalan las competencias que se proponen que alcancen los alumnos y los contenidos de aprendizaje en el aula. Ellos se explican en planes trimestrales, mensuales, semanales o diarios.



Dentro de las posiciones conductistas los objetivos se visualizan como conductas finales, así los alumnos alcanzan resultados idénticos.
Los objetivos del proceso cognitivo o de pensamiento alcanzan habilidades o destrezas cognitivas.
Los objetivos expresivos se centran en la actividad o experiencia por realizar más que en el hecho de adquirir el conocimiento.
En el planeamiento mixto se mezclan los procesos cognitivos y los contenidos a desarrollar.
Dentro de los enfoques constructivitas el énfasis de los objetivos se ubica en el proceso. Se definen para que propicien y posibiliten las adecuaciones en los niveles de planeamiento.

Procesos para realizar objetivos de planeamiento didáctico

1. Adquirir nociones y principios
2. Analizar hechos fenómenos o situaciones
3. Aplicar nociones o principios
4. Buscar soluciones / resolver problemas
5. Clasificar/ establecer clases o tipos
6. Compara establecer relaciones
7. Comunicar/ comunicarse
8. Construir objetos, instrumentos o manualidades
9. Coordinar movimientos
10. Crear/ inventar
11. Demostrar
12. Describir
13. Discriminar/ diferenciar
14. Diseñar/ elaborar/ imitar modelos
15. Experimentar
16. Formular críticas
17. Formular y comprobar hipótesis
18. Inferir
19. Interpretar
20. Investigar
21. Observar
22. Planificar/ organizar
23. Resumir
24. Tomar desiciones
25. Valorar/evaluar/ juzgar/ emitir juicios

El Contenido



Es el medio para la ejercitación del proceso de pensamiento y de desarrollo de habilidades y destrezas. Desde una visión academicista el contenido solo se transmite y acumula. Desde la perspectiva constructivista el alumno es el núcleo de la acción y se busca el desarrollo de sus potencialidades personales y sociales.
El contenido es entonces el conjunto de saberes que debe ser asimilado por los alumnos para su desarrollo personal y social.
Las categorías del contenido son:
1. Los hechos – acontecimientos/ conceptos conjunto de objetos con características comunes/ principios reglas o leyes.
2. Procedimientos: acciones ordenadas y finalizadas.
3. Valores y actitudes: orientan el comportamiento y la vida humana/ las actitudes es la tendencia de comportarse de manera consistente y persistente.

Los mapas conceptuales: técnicas para la organización del contenido



Estos son una técnica cognitiva que fortalece aspectos como la construcción individual y el compartir el conocimiento, en ellos es fundamental jerarquizar los contenidos.
Los mapas conceptuales permiten que el alumno pueda reconocer las relaciones entre los significados y los contenidos., para así lograr un aprendizaje significativo, utilizando palabras de enlace para unificar los conceptos.

Las situaciones de Aprendizaje

También conocidas como actividades, estrategias, experiencias, estrategias para la mediación pedagógica, etc. La manera en que estas situaciones se incluyen en el planeamiento didáctico esta relacionada de acuerdo a la propuesta curricular que se utilice para la población con la que se pretende trabajar. Además estas estrategias deben se deben trabajar interrelacionadas con los diversos tipos de contenido.


Tipos de actividades que se puede incluir en las situaciones de aprendizaje



1. Actividades que estimulen el proceso de transmisión de contenidos o que fortalezcan la construcción o reconstrucción de conocimientos.
2. Las que se desarrollan individual o grupal, las que son independientes o autonómicas o las que requieren la guía del docente.


La evaluación

Permite ver lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en términos de logros alcanzados.


Características del proceso evaluativo:

-Es procesal, se considera el procedimiento seguido para obtener un resultado
-Holística, visualiza un problema integral
-Contextualizada, debe formularse en cada situación concreta
-Democrática, incluye la participación del docente y del alumno
-Cualitativa, pretende reunir información que permita mejorar el proceso de aprendizaje
-Cuantitativa, organización de criterios teóricos
-Flexible, considera diferencias individuales y sociales
-Dialógica, dialogo entre el docente y el alumno
-Permanente y formativa, pretende captar limitaciones
-Creativa y constructiva, proceso creativo y constructivo


Modalidades evaluativas

1. Evaluación unidireccional: la realiza el docente, el recolecta información y emite juicios sobre el proceso de aprendizaje
2. Autoevalución el alumno realiza su propio proceso de aprendizaje
3. Mutua evaluación los alumnos evalúan trabajos de sus compañeros
Funciones de la evolución
1. Evaluación diagnóstica o inicial: se realiza al inicio del curso para determinar las habilidades que posee el alumno antes de iniciar el curso. Un diagnóstico es un proceso de resolución de problemas, en el cual se debe examinar el conocimiento formal o informal.
2. Evaluación formativa: proceso de recolección de información que se aplica durante el proceso de enseñanza – aprendizaje para orientar las actividades del docente y del alumno. Determinar el progreso en el desempeño del estudiante para mejorar su rendimiento.
3. Evaluación sumativa: también llamada acumulativa, pretende valorar los resultados finales en términos cuantitativos, es decir permite ver el nivel académico del y la estudiante.
4. Medición basada en normas y criterios: mediciones de criterios- dominio. Medición de aprendizajes en relación de los aprendizajes obtenidos por los compañeros.
5. Técnica del portafolio: crear una carpeta en la que se incluya una variedad de información relacionada con las experiencias y los avances logrados por el alumno.