lunes, 22 de febrero de 2010

CONCEPTOS DEL CURRICULUM

Con el paso del tiempo han surgido diversos aportes al concepto de curriculum, entre los autores más conocidos se encuentran:

Bobbit, 1918: quien define curriculum como el rango total de experiencias dirigidas o no, desarrolladas en una persona, a la cual se le da un entrenamiento consiente para completar y perfeccionar una tarea.

Ralph, 1949: el define curriculum como todas las experiencias de aprendizaje planteadas y dirigidas para alcanzar metas educacionales. Además señala como tareas del curriculum la selección de contenidos, procurar una secuencia en estos y la evaluación de métodos adecuados para el aprendizaje.

Hilda Taba, 1962: considera que el curriculum debe estar compuesto por ciertos elementos importantes como: objetivos, contenidos y patrones de enseñanza.

Robert Gagné, 1967: define término como la secuencia de unidades de contenido ordenadas para que se realice como acto simple.

Glattorn: considera que el curriculum es un plan dispuesto para guiar el aprendizaje, hecho en diversos niveles. Experiencias que pasan en el aprendizaje y que influye en lo que aprende.

Arnaz, 1981: éste autor relaciona el curriculum con un plan que norma y conduce un proceso concreto y determinante de enseñanza- aprendizaje. Conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas.

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