lunes, 22 de febrero de 2010

FUENTES DEL CURRICULUM

El curriculum al ser un instrumento empleado en el proceso educacional se sostiene de diversas fuentes entre ellas:



• Fuentes sociológicas: hacen referencia a un conjunto de demandas del contexto, es decir, de las demandas que la sociedad espera del sistema educativo. Tiene como finalidad adecuar ese proceso a las necesidades, valores y expectativas sociales.
Por ejemplo, pretende ver las necesidades sociales que se reflejan en el proceso educativo, “a menor nivel de educación, mayor la incidencia de los jóvenes en las drogas” mientras que “a mayor nivel de educación, menor incidencia de los jóvenes en las drogas”.

• Epistemológico: exigencias que exponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas. Ciencia que nos enseña como enseñar.
Este es un diseño que toma partes relevantes de todas y cada una de las disciplinas del saber, para la creación de un esquema con amplias miras a abarcar diversos objetivos de los diferentes campos del conocimiento.


¿Cuales son los fines de la educación costarricense?


Dentro de los fines generales de la educación costarricense podemos mencionar:

• La formación de ciudadanos amantes de la patria.
• Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
• Conservar y ampliar la herencia cultural, entre otros.

Para más información ver la página:
http://cpj.go.cr/docs/derechos/ley-fundamental-educacion.pdf


Según otros artículos de la Ley Fundamental de Educación hay fines de la Educación Pre- escolar, de la Educación Primaria y de la Enseñanza Media, los cuales se basan en la protección de la salud de los estudiantes, el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades de observación y análisis, además de un adecuado desarrollo social, entre otros fines.

Para más información ver la página:

http://cpj.go.cr/docs/derechos/ley-fundamental-educacion.pdf

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