miércoles, 24 de marzo de 2010

ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Los enfoques curriculares son el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del curriculum.
Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del país: el psicologista, academicista o intelectualista, el tecnológico, el socio- reconstruccionista, el dialéctico y el constructivista. Es importante señalar que casi nunca estos enfoques se trabajan solos, por lo que se da una posición ecléctica.
El optar por un enfoque curricular es una decisión que se toma a nivel nacional, por lo que es de gran importancia que el educador maneje a manera teórica y práctica estos enfoques. Es decir, un enfoque es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del curriculum y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se le de a esos elementos.

Enfoque Psicológico:

Se enfatiza en el alumno y las corrientes sociales, es de carácter conductista y personalista. La práctica pedagógica pretende dar respuesta a los intereses de alumno, respetando las diferencias individuales (toma en cuenta el pensamiento y ritmo del alumno), se basa en estrategias dinámicas, creativas y participativas, incluye las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz al determinar los objetivos. Es fundamental que los alumnos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que estás quieran alcanzar.


*Objetivos:¿Cuáles son? Se plantean en términos de habilidades, actitudes que fomenten el potencial del alumno.
*Contenidos:aspectos por aprender. Hacer énfasis en los valores, actitudes y destrezas.
*Metodología:¿Cuál es la metodología a seguir? Estimular estrategias activas que respeten el ritmo y los intereses del alumno.
*Docente:activo, creativo, dinámico, aceptar la participación del estudiante y el desarrollo individual.
*Alumno:debe tener autoconocimiento y ser integral.
*Evaluación:¿Cómo se va a evaluar? Habilidades que garanticen el desarrollo integral (evaluación formativa).

Enfoque Academicista o Intelectualista:

Es un proceso de selección y organización de contenidos de la cultura sistematizada (contenidos de otras ciencias y disciplinas). Determina las conductas que se quieren en el alumno, es un método poco flexible y es muy tradicional.


*Objetivos:desarrollo del potencial intelectual de los alumnos.
*Contenidos:los aportados por las diversas ciencias y disciplinas.
*Metodología:técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, lecturas, conferencias, etc.
*Orientador:posee, domina y transmite el conocimiento, debe tener técnicas que aseguren el aprendizaje y habilidad de evaluación.
*Orientado:pasivo y receptivo.
*Evaluación:medir el contenido asimilado y acumulado.

Enfoque tecnológico:

Pretende aprender racionalmente por medio de la transmisión de los contenidos. Por lo que utiliza un diseño instruccional que es asumido por el docente. Se toman los programas de estudio como fuente principal para realizar los planes didácticos. Es importante seleccionar los recursos, medios o multimedios para que los estudiantes procesen y asimilen conocimientos.


*Objetivos:se plantean conductas observables que tienen habilidades y conocimiento que se desea, el estudiante logre. Son planteados por el docente.
*Contenidos:se plantea los medios y recursos tecnológicos que garantiza la transmisión del conocimiento.
*Metodología:son poco flexibles, se realizan fichas y módulos. Utiliza procedimientos de autoaprendizaje (enseñanza instruccional o programada).
*Orientador:transmite contenidos, conocer el entorno, adaptar recursos, es empático, y domina herramientas.
*Orientado:pasivo y receptivo, debe dominar el tema y saber contextualizar.
*Evaluación:Medir contenidos, habilidades, destrezas. Demostrar que lo que se aprendió se puede aplicar.

Enfoque socio-reconstruccionista:

Busca un proceso de socialización o culturalización de la persona (el individuo es una realidad socio-cultural). Este es precisamente uno de los enfoques del Sistema Educativo costarricense, el cual, busca dar respuestas a la problemática social que viven los estudiantes.

*Objetivos:que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes al analizar los problemas comunales.
*Contenidos:debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana.
*Metodología:procesos de socialización, trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación, lo que refleja técnicas participativas y activas.
*Orientador, Orientado y comunidad:participan en la elaboración de los objetivos, contenidos y aprendizaje.
*Evaluación:se evalúa el proceso y el producto, evaluación formativa además se da la auto y mutua evaluación.

Enfoque dialéctico:

Proceso dinámico (reflexión- acción), es importante la “praxis” entre el sujeto y la realidad.

*Objetivos:los plantea el alumno y los supervisa el docente, integran procesos de interacción y transformación social.
*Contenidos:se dan mediante la reflexión y la acción de la búsqueda de soluciones a los problemas de la cultura cotidiana.
*Metodología:procesos sistemáticos de acción-reflexión, por medio de procedimientos, técnicas creativas, retadoras y participativas.
*Orientador:interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista.
*Orientado:tiene el papel principal, es abierto y dispuesto a al compromiso.
*Evaluación:proceso constante, activo, que busca la evaluación formativa.

Enfoque constructivista:

El conocimiento de todo es un proceso mental que se da de forma interna conforme la persona se relaciona con su entorno. Conserva una posición teórica que condiciona los procesos curriculares y se sustenta en las teorías cognitivas del aprendizaje.El desarrollo del conocimiento se da por etapas (Piaget plantea la etapa sensomotriz de las operaciones concretas, formales o abstractas, Vigostki habla de la zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo).


*Objetivos:construye su propio conocimiento en base a su medio social y físico. El aprendizaje es continuo y progresivo.
*Contenido:promueve el desarrollo de conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación.
*Metodología:animar al estudiante a desarrollar su personalidad, aprender a ser, hacer y convivir.
*Orientador:Su rol es principal, ya que es mediador entre el conocimiento y el alumno, debido a que el sujeto aprende con un objeto (persona, libro, casete) por lo que debe ser dinámico, motivador y realista.
*Orientado:debe ser realista, emprendedor y capaz de construir su conocimiento.
*Evaluación:considerar las potencialidades del estudiante, los ritmos y las diferentes personalidades.

En este enfoque es importante tomar en cuenta el desarrollo sociohistórico y cultural del sujeto, es decir, se debe ser conciente que las situaciones que ha vivido el orientado son importantes dentro del proceso enseñanza -aprendizaje.

5 comentarios:

  1. Hola, muy buen aporte. Me gustarpía saber si puedes publicar la o las fuentes de consulta (referencias), para poder ampliar la lectura. Gracias!

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  2. En verdad muchisimas gracias, me salvaste la vida. Saludos.

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