miércoles, 24 de marzo de 2010

ELEMENTOS, FUENTES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES

El curriculum cuenta con elementos, fuentes, fundamentos y enfoques los cuales estructuran el proceso de aprendizaje y ayudan a entender lo que pasa en el ámbito de la educación. Por lo que se considera una opción que orienta la práctica pedagógica.



ELEMENTOS:
El curriculum esta constituido por elementos que interactúan y varían según la definición usada, entre ellos se puede mencionar:

* Orientadores:son ejes que muestran los fines y objetivos de la educación para todo el sistema educativo a nivel nacional.

* Generadores: están relacionados con el contexto social y el contexto socio cultural.

* Reguladores: objetivos, guían la educación a lo que realmente desea alcanzar, los contenidos muestran de que se trata lo que se ha planeado, evaluación es una valoración del proceso de educación. Todos estos aspectos son los que definen el planeamiento.

* Actividades o métodos:fomentan y evalúan las experiencias del aprendizaje, son las estrategias metodológicas utilizadas para el proceso de aprendizaje.

* Multimedios: definen el ambiente educativo, el espacio y los recursos con los que se cuenta para el proceso de enseñanza- aprendizaje. (Involucra el escenario, los materiales y los equipos utilizados en el proceso del aprendizaje).

* Orientadores: concretan la política educativa en relación al tipo de persona y sociedad.

* Generadores: incluye al docente y alumnos, (los cuales se definen como actores), padres de familia (colaboradores) y a la comunidad en general.

* Reguladores: constituyen el cuerpo de conocimiento, plantean los resultados esperados por lo que permiten percibir los logros de los objetivos.

* Activadores: son generados por la integración del mundo que nos rodea, son los métodos y técnicas empleadas para la orientación y los procesos de aprendizaje.

FUENTES:
Proveen el material curricular, toman en cuenta las necesidades sociales y los intereses del alumno, por esta razón, se dice que son los aspectos que alimentan el proceso de planeación a nivel nacional, local e institucional. Toda esta selección de contenido que brindan las fuentes, se realiza a través del aporte que han dado disciplinas como la psicología, antropología, filosofía, y sociología.

* Alumno:aporta información en diversas áreas, en el área nacional (ayuda a determinar las necesidades y expectativas que perfilan el tipo de persona que se desea formar, es decir, aporta información sobre el grupo cultural al que pertenece), se pretende que el alumno sea un sujeto activo y responsable de su propio aprendizaje.
El alumno ofrece aportes importantes para la elaboración de planes didácticos, hace ver el conocimiento como algo progresivo y dinámico.

* El contexto socio-cultural: provee información sobre las demandas sociales y culturales, las cuales el curriculum recoge para dar solución pedagógica de manera que, los alumnos se van a convertir en miembros activos y responsables en la sociedad.
De esta manera los educadores deben ser consientes, durante la planificación didáctica, acerca de las sociedades pluralistas y multiculturales debido a que las demandas culturales de éstas son muy diversas, además debe buscar una enseñanza no discriminatoria, basada en la igualdad y la equidad. Asimismo, se puede saber sobre el tipo de persona y de sociedad que se requiere formar.

* Las áreas del saber (epistemología): incluye las ciencias, las técnicas y el arte que proveen los contendidos del saber sistematizado, que deben ser incluidos en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que el docente tenga en cuenta que el conocimiento esta en constante evolución, además es un proceso individual y grupal.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM:




Psicología: aporta información sobre el desarrollo psíquico y del crecimiento personal del alumno. Con la información que ésta ciencia aporta, se toman aspectos útiles para la creación de los objetivos y contenidos.

Sociología y antropología: dan información relevante a los aportes que realiza el contexto socio –cultural al proceso de aprendizaje, ya que permiten analizar he interpretar los hechos y situaciones socioculturales con miras a fortalecer la madurez y relaciones sociales de los alumnos.

Filosofía:sistematiza las aspiraciones del ser humano que se aspira tener o ser. Aporta información sobre la naturaleza y la estructura de las diferentes disciplinas.

Se considera importante resaltar la relación existente entre la educación y la Orientación, relacionando estas ciencias que forman la base de los fundamentos curriculares, con el objetivo principal de la Orientación, el cual es preparar al alumno adecuadamente para la vida.
Desde el área de la Psicología se pretende dar un adecuado proceso de aprendizaje tomando en cuenta los fenómenos que constituyen la memoria, el olvido y las dificultades del aprendizaje además de incluir estos factores cognitivos intelectuales se debe tomar en cuenta la parte afectiva y emocional.

Dentro de la parte sociológica “ciencia que estudia la sociedad y sus fenómenos”, se toman en cuenta los aspectos de la educación en los que se categorización las clases sociales, como medio que ayuda a discernir las influencias sociales que percibe el niño.
Mientras que, en la parte de la antropología, se pretende estimular las actitudes y habilidades de los profesores y alumnos, para evitar las confusiones culturales y lingüísticas por lo que se trabaja fuertemente con las valores de la tolerancia y el respeto.
Por otro lado se trabaja la filosofía desde la fundamentación de tres preguntas relevantes: ¿Qué debe lograr la persona? ¿Qué puede lograr ser? ¿Qué debemos enfatizar? De esta manera se fundamentan las ideas claves acerca del ser humano que se desea forjar en la sociedad.

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