miércoles, 24 de marzo de 2010

PLANEAMIENTO DE LA TAREA ESCOLAR

Paulo Freire (Brasileño) considera que, “una persona que planea lo que se va a hacer, es un artista” ya que es creativo al plasmar lo que se va a efectuar.
Se considera importante que como profesional de Orientación se trabaje con amor y pasión cada actividad por realizar, de esta manera se va a lograr una transformación que llevará a un cambio definitivo en la manera de enseñar y aprender.


* La educación es una experiencia permanente y cotidiana que tendrá un impacto social, por lo que es fundamental planificar el proceso educativo, para así garantizar el desarrollo de una oferta educativa que llene las expectativas sociales. Es decir, por medio de la planificación se puede forjar una acción futura que transforme la educación para dar una respuesta a los retos sociales.

* La planificación es un método de racionalización de los procesos y recursos para preparar a la población ante los cambios estructurales en el proceso educativo.

El planeamiento de la educación debe:

*Darse en el contexto del país (en el ámbito social y económico),
*debe tener una visión multidisciplinaria,
*Debe ser abierta y flexible para la actualización y para atender los imprevistos,
*Integrar la dimensión cuantitativa (infraestructura, mobiliario, finanzas, recursos) y la dimensión cualitativa (delimitación de fundamentos, fines, planes y programas de estudio).

En síntesis, lo que pretende el planeamiento es prevenir y no predecir el futuro, para así forjar una población más sólida con miras enfrentar nuevos retos en su realidad futura.

Planeamiento Educativo:

Ésta compuesto por el análisis de la realidad, la toma de decisiones y las intencionalidades educativas. Para lograrlo se elaboran proyectos, planes y programas relativos a la política educativa, formación y la capacitación de recursos humanos, financiamiento, etc
Éste tipo de planeamiento puede realizarse para todo el país o para una región, un solo nivel del sistema o una sola institución, si se realiza a nivel nacional la responsabilidad caerá sobre los funcionarios responsables (funcionarios de nivel técnico), si se realiza a nivel regional es responsabilidad de los funcionarios técnico-administrativos, y si nos referimos al ámbito institucional serán los encargados, directores, administrativos y los docentes, algunas veces los padres de familia y la comunidad los responsables del proceso.
Este planeamiento visualiza al sujeto como una persona única, irrepetible y singular, por lo que, en él es de gran importancia brindar atención a los sentimientos y emociones de los alumnos. Además es recomendable para dar la calidad de flexible, estar anuente al hecho de que como profesional de Orientación es indispensable trabajar con un equipo interdisciplinario (otros docentes, psicólogos, trabajadores sociales, etc.)


Planeamiento didáctico:

Es el nivel más concreto de la planificación educativa, se centra en las actividades que se realizan en el aula, razón por la cual es el docente el responsable directo de diseñarla. La didáctica es el arte de enseñar y ejecutar las acciones, es decir, la acción educativa requiere una teoría (que es formada desde la pedagogía) y una práctica, que es la manera en que se realizan y las actividades (lo proporciona la didáctica).
Es decir, es el estudio de los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier disciplina. Además esta constituida por la Metodología, abordada por procedimientos, técnica y medios mediante los que se lleva acabo el proceso de enseñanza.

Objetivos de la didáctica:

*Cumplir con los propósitos de la educación.
*Hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz.
*Aplicar los fundamentos de la biología, psicología, sociología, filosofía.
*Orientar la enseñanza y actividades de acuerdo a la edad y a la realidad.
*Que las actividades tengan un progreso, unidad y continuidad.
*Guiar a la organización de tareas.

Principios didácticos:

*Individualización: cada uno es un ser único frente a sí mismo y frente a los demás. por lo que la educación debe adaptarse a cada alumno.
*Socialización: se educa por y para la comunidad, la relación Orientador- Orientado se genera según el contexto socio-cultural.
*Autonomía: poder tomar decisiones.
*Actividad: la actividad humana es un proceso mental por lo que implica la participación del docente y el alumno.
*Creatividad: favorecer e impulsar al cambio, crear, descubrir, velar por la innovación y la invención.


PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Y LO QUE IMPLICA


Todo plan debe ser producto en el cual se concentren las decisiones y las acciones para el cumplimento de los objetivos curriculares referentes a un grupo de alumnos y a una realidad. Para llevar acabo el planeamiento es importante preguntarse:

* ¿Qué esta pasando?
Lo que lleva a descubrir la situación real, ver las necesidades, expectativas y problemas del entorno.

* ¿Qué se quiere hacer?
Fundamenta las respuestas a -¿Por qué se va a hacer? (origen de la idea) -¿Para qué se va a hacer? (objetivos, propósitos y metas).

* ¿Cómo se va a hacer?
Metodología para lograr los objetivos, propósitos y metas.

* ¿Con quienes se va a hacer y a quienes va dirigido?
Estos son los actores sociales que elaboran los objetivos y para quienes van dirigidas las actividades.

* ¿Con qué se va a hacer?
Recursos, materiales, etc.

* ¿Cuándo se va a hacer?
El tiempo en el que se realizarán las actividades.

* ¿Dónde se va a hacer?
El lugar, edificio o institución en donde se llevarán acabo las actividades.

De esta manera el orientador tendrá grandes ayudas para la clarificación de las ideas, la toma de decisiones con lo cual podrá desarrollar un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje. Desde la perspectiva de la didáctica luego de efectuar los pasos anteriores es hora de poner en práctica el plan curricular en el cual el orientador toma sus decisiones, organiza y ejecuta, en cuanto a:

* ¿Qué enseñar?
Objetivos y contenidos de la enseñanza.

* ¿Cuándo enseñar?
La forma en que se ordenan los objetivos y contenidos.

* ¿Cómo enseñar?
Actividades que se efectúen para alcanzar los objetivos.

* ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Evaluaciones para valorar el logro de los objetivos.

De esta manera los docentes asumen y se convierten en los planificadores del currículum en el aula, es importante destacar que algunas veces se elaboran planes anuales, trimestrales o mensuales y con el fin de llegar al cumplimiento exitoso de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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