miércoles, 9 de junio de 2010

¿Cuestiones que demanda el planeamiento didáctico?

Jueves 6 de marzo, 2010




1. Se debe revisar el programa realizado según las demandas de los macro planeamientos y los meso planeamientos.
2. El docente se debe ubicar en el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el alumno.
3. El docente debe tener presente la manera en la cual va a utilizar adecuadamente su tiempo, para la realización de cada actividad.

4. Se debe tener presente el horario de la asignatura. La calendarización es el tiempo escolar disponible para el trabajo educativo, para el desarrollo de las actividades educativas. Mientras que la temporalización es el tiempo real para que los y las estudiantes logren los objetivos, competencias o capacidades, calculando el tiempo que se va a dedicar para el desarrollo de los contenidos.

Las unidades didácticas o programación a corto plazo


Estas pueden englobar a los módulos de aprendizaje, que significan el desarrollo de un contenido específico o los proyectos de aprendizaje, que buscan responder a un problema determinado.
Ellas constituyen secuencias de actividades que se organizan alrededor del eje temático organizador, desarrollado durante dos o tres semanas.






Objetivos

Para la creación de los objetivos se utiliza la taxonomía con el fin de ir construyendo el camino a seguir desde el cual se avanza paso a paso hasta llegar al cumplimiento del objetivo general.
Según Bloom las taxonomías van desde a las áreas cognitivo dentro de las palabras que se utilizan en ésta área se encuentran:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación, percepción, respuesta.

Para el área afectiva se utilizan:
Valoración, organización, actuación, familiarización, fundamentación.

Referente al área Psicomotor se puede utilizar expresiones como:
Desarrollo, ajuste y adaptación, percepción, entre otras.


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