martes, 8 de junio de 2010

Niveles de planificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje



Nivel Nacional (macroplaneamiento): presenta grandes pretensiones para llenar las expectativas sociales.

Nivel Regional (mesoplaneamiento): éste adecua las pretensiones del nivel nacional a las necesidades de la región.

Nivel local –aula (microplaneamiento): en el se incluyen los planes didácticos para cada área o grado, además se plantean los objetivos y contenidos de aprendizaje, las actividades, experiencias o situaciones de aprendizaje, la evaluación y los recursos y materiales. El docente se encarga de la práctica pedagógica en éste tercer nivel.

Los Objetivos

Para lograr establecer una evaluacion del proceso enseñanza-aprendizaje, se utiliza como base fundamental los objetivos. Estos se encargan de dar direccion al proceso de enseñanza, por lo que se convierten elementos indispensables para poder tener exito en el desarrollo de cada proceso. Asi que combiene tener una vision amplia y concreta sobre este aspecto. Lo anterior se presenta en forma esquematica en la siguiente figura (tomado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/Planificacion.pdf ):



Cabe destacar que sin importar la filosofia educativa que se utilice, los objetivos no son menos indispensables en algunas de las situaciones de aprendizaje. Se puede notar en la siguiente figura que, una vez que se escoge una filosofia educativa, de los objetivos surgen los diferentes productos y resultados que se requieran obtener (tomado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/Planificacion.pdf ):




Los módulos de aprendizaje o unidades de trabajo específico

Sigue una secuencia de actividades para tratar un contenido que determine el desarrollo de conocimientos teóricos- prácticos, de competencias, capacidades y actitudes específicas de un área.
Es una programación a corto plazo se puede abarcar en días o semanas, posee un tema motivador.

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