martes, 8 de junio de 2010

Elementos del Planeamiento Didactico





Jueves 22 de abril, 2010


Los objetivos de macro planeamiento permiten a los docentes saber sobre los objetivos generales.
1. señalan las capacidades y competencias que los alumnos deben desarrollar (cognitivas, motoras, afectivas, de interacción y de actuación social)
2. determina áreas curriculares en cada ciclo y sus objetivos curriculares.
3. objetivos generales de cada área o asignatura, expresan las áreas o competencias que el alumno debe desarrollar.
4. los objetivos de área o asignatura para un año, curso o grado, concretan aprendizajes específicos, en él se deben expresar los contenidos, clasificando su profundización, y el alcance en términos del proceso. Ellos consideran hechos, conceptos y principios, normas, valores y actitudes.
Los objetivos de micro planificación son los que se realizan a nivel del aula.
1. También llamados de aprendizaje, ellos orientan los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Estos señalan las competencias que se proponen que alcancen los alumnos y los contenidos de aprendizaje en el aula. Ellos se explican en planes trimestrales, mensuales, semanales o diarios.



Dentro de las posiciones conductistas los objetivos se visualizan como conductas finales, así los alumnos alcanzan resultados idénticos.
Los objetivos del proceso cognitivo o de pensamiento alcanzan habilidades o destrezas cognitivas.
Los objetivos expresivos se centran en la actividad o experiencia por realizar más que en el hecho de adquirir el conocimiento.
En el planeamiento mixto se mezclan los procesos cognitivos y los contenidos a desarrollar.
Dentro de los enfoques constructivitas el énfasis de los objetivos se ubica en el proceso. Se definen para que propicien y posibiliten las adecuaciones en los niveles de planeamiento.

Procesos para realizar objetivos de planeamiento didáctico

1. Adquirir nociones y principios
2. Analizar hechos fenómenos o situaciones
3. Aplicar nociones o principios
4. Buscar soluciones / resolver problemas
5. Clasificar/ establecer clases o tipos
6. Compara establecer relaciones
7. Comunicar/ comunicarse
8. Construir objetos, instrumentos o manualidades
9. Coordinar movimientos
10. Crear/ inventar
11. Demostrar
12. Describir
13. Discriminar/ diferenciar
14. Diseñar/ elaborar/ imitar modelos
15. Experimentar
16. Formular críticas
17. Formular y comprobar hipótesis
18. Inferir
19. Interpretar
20. Investigar
21. Observar
22. Planificar/ organizar
23. Resumir
24. Tomar desiciones
25. Valorar/evaluar/ juzgar/ emitir juicios

El Contenido



Es el medio para la ejercitación del proceso de pensamiento y de desarrollo de habilidades y destrezas. Desde una visión academicista el contenido solo se transmite y acumula. Desde la perspectiva constructivista el alumno es el núcleo de la acción y se busca el desarrollo de sus potencialidades personales y sociales.
El contenido es entonces el conjunto de saberes que debe ser asimilado por los alumnos para su desarrollo personal y social.
Las categorías del contenido son:
1. Los hechos – acontecimientos/ conceptos conjunto de objetos con características comunes/ principios reglas o leyes.
2. Procedimientos: acciones ordenadas y finalizadas.
3. Valores y actitudes: orientan el comportamiento y la vida humana/ las actitudes es la tendencia de comportarse de manera consistente y persistente.

Los mapas conceptuales: técnicas para la organización del contenido



Estos son una técnica cognitiva que fortalece aspectos como la construcción individual y el compartir el conocimiento, en ellos es fundamental jerarquizar los contenidos.
Los mapas conceptuales permiten que el alumno pueda reconocer las relaciones entre los significados y los contenidos., para así lograr un aprendizaje significativo, utilizando palabras de enlace para unificar los conceptos.

Las situaciones de Aprendizaje

También conocidas como actividades, estrategias, experiencias, estrategias para la mediación pedagógica, etc. La manera en que estas situaciones se incluyen en el planeamiento didáctico esta relacionada de acuerdo a la propuesta curricular que se utilice para la población con la que se pretende trabajar. Además estas estrategias deben se deben trabajar interrelacionadas con los diversos tipos de contenido.


Tipos de actividades que se puede incluir en las situaciones de aprendizaje



1. Actividades que estimulen el proceso de transmisión de contenidos o que fortalezcan la construcción o reconstrucción de conocimientos.
2. Las que se desarrollan individual o grupal, las que son independientes o autonómicas o las que requieren la guía del docente.


La evaluación

Permite ver lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en términos de logros alcanzados.


Características del proceso evaluativo:

-Es procesal, se considera el procedimiento seguido para obtener un resultado
-Holística, visualiza un problema integral
-Contextualizada, debe formularse en cada situación concreta
-Democrática, incluye la participación del docente y del alumno
-Cualitativa, pretende reunir información que permita mejorar el proceso de aprendizaje
-Cuantitativa, organización de criterios teóricos
-Flexible, considera diferencias individuales y sociales
-Dialógica, dialogo entre el docente y el alumno
-Permanente y formativa, pretende captar limitaciones
-Creativa y constructiva, proceso creativo y constructivo


Modalidades evaluativas

1. Evaluación unidireccional: la realiza el docente, el recolecta información y emite juicios sobre el proceso de aprendizaje
2. Autoevalución el alumno realiza su propio proceso de aprendizaje
3. Mutua evaluación los alumnos evalúan trabajos de sus compañeros
Funciones de la evolución
1. Evaluación diagnóstica o inicial: se realiza al inicio del curso para determinar las habilidades que posee el alumno antes de iniciar el curso. Un diagnóstico es un proceso de resolución de problemas, en el cual se debe examinar el conocimiento formal o informal.
2. Evaluación formativa: proceso de recolección de información que se aplica durante el proceso de enseñanza – aprendizaje para orientar las actividades del docente y del alumno. Determinar el progreso en el desempeño del estudiante para mejorar su rendimiento.
3. Evaluación sumativa: también llamada acumulativa, pretende valorar los resultados finales en términos cuantitativos, es decir permite ver el nivel académico del y la estudiante.
4. Medición basada en normas y criterios: mediciones de criterios- dominio. Medición de aprendizajes en relación de los aprendizajes obtenidos por los compañeros.
5. Técnica del portafolio: crear una carpeta en la que se incluya una variedad de información relacionada con las experiencias y los avances logrados por el alumno.


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