miércoles, 9 de junio de 2010

Principios por considerar al planificar la práctica pedagógica en una perspectiva constructivista





Jueves 13 de mayo, 2010



Búsqueda del aprendizaje significativo

Dentro de las percepciones constructivitas se considera de vital importancia el estímulo al logro. Hay dos tipos opuestos de aprendizaje:



El aprendizaje significativo: el alumno es el constructor de sus propios conocimientos, relaciona contenidos por aprender y le da un sentido según los conocimientos que ya posee. Las estrategias y procedimientos para diseñar los planes, se enfatiza en la necesidad de conocer los aprendizajes previos para sustentar de ellos la creación de nuevos conocimientos.



El aprendizaje memorístico: también conocido como repetitivo, se caracteriza por ser verbal, no incorpora un nuevo conocimiento, por lo tanto no relaciona conocimientos con los ya existentes.




Estímulo al aprender a aprender

Desde el constructivismo la práctica pedagógica brinda las condiciones para que sea el alumno mismo quien se responsabilice de la construcción de su propio aprendizaje.
El aprender a aprender se refiere al hecho que el alumno adquiera las estrategias cognoscitivas que le permitan adueñarse del saber. De esta manera el alumno puede darse cuenta se sus propias habilidades y limitaciones.


Consideración de la zona de desarrollo próximo


Según Vigostki el alumno tiene dos niveles de desarrollo del conocimiento, la real o actual, la cual demuestra lo que el alumno aprende por sí mismo; y la potencial, en la que la persona puede aprender y ayuda a otros en su aprendizaje.
La ZDP (según Vigostki “la zona de desarrollo próximo”), la cual representa la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinada por la resolución de conflictos bajo la guía del docente o compañero.


Carácter individual y social del aprendizaje





El asumir e incorporar un nuevo conocimiento es un proceso individual, aunque el aprendizaje obtenido se relaciona con la cultural, es decir, la parte social.
Se considera de suma importancia compartir los conocimientos obtenidos ya que se fomenta la construcción del aprendizaje significativo.



Organización del contenido: Integración / Interdisciplinariedad
En ella el docente recibe documentación que justifique la integración de diversas áreas o asignaturas. Lo que se pretende buscar es la visualización global de la realidad que vive la población con la que se labora.


Secuenciación y Temporalización de los aprendizajes
El primero se mide desde la macro planificación, el docente solamente la concreta en los planes didácticos. En el caso de la temporalización el educador retoma lo planeado a nivel macro y lo especifica según las necesidades de cada plan (anual, trimestral, mensual, etc.)
Es decir la secuenciación esta relacionado con le orden de los contenidos mientras que la temporalización busca su ubicación en los ciclos y niveles en que se ejecuta cada contenido.
El principio básico de estos aspectos se refiere a la organización de los aprendizajes de lo más general a lo más específico.


Coherencia horizontal
También llamada congruencia horizontal, ésta busca una relación mutua entre los objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje y las evaluaciones del plan didáctico.


2 comentarios:

  1. El enfoque CONSTRUCTIVO es de suma importancia. Viendolo desde el proceso de construccion, se manejan muchas variables externas al proceso que lo afectan directamente... Por lo que una buena ORIENTACION complemeta de manera significativa todo el proceso

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje significativo ayuda a que el alumno relacione lo que esta aprendiendo con su medio social .el maestro logra que su estudiante tenga un aprendizaje significativo cuando inicia su clase recogiendo los saberes previos y luego entra en materia con el nuevo tema , entonces se crea un puente,entre el aprendizaje previo y los nuevos y de esa manera se construye un aprendízaje significativo en el estudiante.

    ResponderEliminar