miércoles, 9 de junio de 2010

Escenarios de trabajo

Jueves 20 de mayo, 2010


Las escuelas de excelencia




Han sido creadas en el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez, estas son creadas con el fin de promover la excelencia de los y las estudiantes de I y II ciclos en diversas disciplinas de música, artes y demás materias básicas de los planes de la educación.


Elementos del escenario

Referente a los orientadores, se busca que el Comité de Orientación y la Dirección elabore el diagnostico institucional y comunal de necesidades y recursos. Además es importante asesorar al Comité de Orientación al Comité de padres y madres por nivel de acuerdo a las funciones que les corresponde.
Referente a los elementos generadores, estos están integrados actores sociales, el docente y los alumnos como actores; la familia y la comunidad son colaboradores y el contexto sociocultural al que pertenece.
Dentro de los elementos reguladores se plantea el perfil del alumno que se desea logar: “una mejor persona, que pueda forjar un adecuado proyecto de vida.” La evaluación se realiza por medio de la participación de los y las estudiantes del centro educativo.
En las escuelas de excelencia académica los activadores se procuran trabajar desde la implementación del material didáctico teórico pero que a la vez los y las estudiantes puedan aplicar la teoría directamente a la practica.
Estos centros educativos al ser catalogados como centros de excelencia académica se ven de cierta manera obligados a brindar un ambiente escolar adecuado que propicie la motivación académica de las y los alumnos, razón por la cual se busca la utilización de materiales tecnológicos, recursos y materiales didácticos que faciliten la participación del estudiante dentro del proceso de aprendizaje.


Colegios Académicos Diurnos
“Colegio Los Lagos de Heredia”




La Institución está ubicada al sur de la provincia de Heredia, pertenece al cantón Central y al Distrito San Francisco.


Elementos de escenario

Orientadores

Los fines de la Institución se basen de acuerdo a la Ley Fundamental de Educación, por lo que los elementos orientadores buscan respetar los derechos que todo habitante tiene derecho a la educación, además se busca formar ciudadanos amantes a la patria, así mismo se pretende estimular la solidaridad, también es importante el mejoramiento de la salud mental, moral, física del individuo y de la colectividad.


Se considera importante eliminar las diferencias entre la educación en las áreas urbanas y rurales excluyendo las diferencias que existen en las zonas marginas y no marginales. Además el colegio pretende que los y las estudiantes eleven sus niveles académicos para propiciar las competencias dentro del mercado internacional.
En los elementos generadores se refiere a los activadores sociales los cuales son el docente y el alumno, quienes de manera individual se esfuerzan para la promoción de un ambiente de éxito académico.
El ambiente que se genera en los Colegios Académicos diurnos generalmente esta caracterizado por presentar problemas de pobreza, drogadicción y violencia, es decir estos son los problemas sociales más comunes que se presentan en las Instituciones Educativas diurnas.
Respecto a los elementos reguladores cabe resaltar cinco aspectos importantes entre ellos los objetivos, valores, contenidos, actividades y evaluaciones. Los aspectos motivadores y metódicos involucra el trabajo de talleres con los padres de familia de los y las estudiantes del centro educativo.
Otro de los elementos que forma parte del escenario es lo utilización de los multimedios lo cual implica material fotocopiado, clases magistrales, charlas a padres y alumnos.


Colegio Vocacional o Técnico Diurnos

Estos centros educativos buscan el desarrollo académico y vocacional de los y las, dentro de las Instituciones se realizan pruebas de actitud académica y la labor del profesional de Orientación en la Institución vocacional se basa en la aplicación de test y talleres que guíen e incentiven el desarrollo técnico de la población la cual es muy diversa.

La carga académica que se genera en los y las estudiantes se presenta desde un nivel elevado, debido al aumento de materias que se presenta ya que no solamente se prepara al estudiantado en las materias básicas del colegio, si no también se imparten lecciones dirigidas al aprendizaje de la parte técnica – vocacional del individuo.

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