miércoles, 9 de junio de 2010

La educación permanente

Jueves 27 de marzo, 2010

Objetivos



 Preparar a los actores para la ejecución inmediata de las diversas tareas relacionadas con su entorno organizacional o de producción.
 Fortalecer habilidades positivas para la negociación, toma de decisiones y solución de problemas.
 Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal en escenarios actuales y futuros.
 Lograr la transformación de las actividades negativas en las personas, aumentar su motivación y receptividad hacia nuevas experiencias de aprendizaje.
 Aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor desempeño.
 Logara cambios en el comportamiento, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.

¿Qué es la Andragogía?

Es la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto, la Andragogía como proceso continuo de excelencia conduce a la misión de brindar un mejor nivel de vida y laboral del individuo.
En el acto educativo la Andragogía en los principios teóricos que dan sentido al a la formación de una conducta honesta, responsable y solidaria.


Los principios de la Andragogía:



 Horizontalidad: permite al docente y a los alumnos tener un contacto con su condición de adultos.
 Participación: acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otras personas en la ejecución de una determinada tarea.
El adulto en situación de aprendizaje
La formación de seres humanos se logra por la pasión, por la comunicación, por la relación humana, por el deseo de realizarse como una persona integra.

Escenarios de trabajo


Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

El INA se crea con el fin de brindar a la población de costarricense de escasos recursos, una alternativa de educación formal. Este centor pretende la preparación de personas mediante la capacitación de profesional productivo que tenga el perfil de profesional que las Instituciones laborales piden como requisito de personal.
Elementos del escenario:
Dentro de los elementos orientadores se tiene como fin seleccionar el personal a capacitar, integrarlos para formar grupos de personas con altas capacidades para el desempeño laboral.






Respecto a los generadores los activadores sociales se refieren al docente, el alumno y miembros de la comunidad (el contexto sociocultural).
Los elementos reguladores contemplan los contenidos los cuales se basan en fijar metas claras que propicien el nivel laboral del individuo.
En los aspectos evaluativos es importante nombrar que el nivel académico de los alumnos se mide por las demandas de las compañías. El INA cuenta con multimedios tales como video beam, computadores, aulas equipadas adecuadamente, etc.


Universidad Nacional de Costa Rica




Este centro de educación superior es conocido como la universidad necesaria, el cual busca la enseñanza de actitudes y habilidades para que los y las estudiantes, puedan ser personas integrales.
Elementos del escenario:
Dentro de los elementos orientadores se busca dar una orientación integral – grupal al estudiantado, los generadores integrados por los docentes y las estudiantes son desarrollados desde la aplicación de talleres y giras realizadas por parte de las estudiantes de III y IV ciclo de las Instituciones del país con el fin de forjar para si una amplia visión de la educación superior.
Referente a los elementos académicos y metódicos se brinda información a la población mediante el uso de afiches, planificadores e internet.
Al ser una Institución regida por el Ministerio de Educación Pública se sigue los lineamientos planteados desde el enfoque re construccionista.

Centros Penales del Sistema Penitenciario
Centro de Atención de San José


Dentro del sistema penitenciario la labor Orientadora debe tomar una importante labor, debido a los temas que se deben abordan con la población, algunos de ellos son la autoestima y el desarrollo de la persona.



Elementos del escenario:

Los Orientadores, su finalidad es hacer respetar los derechos de los privados de libertad. Dentro de los generadores, los activadores sociales están compuestos por el departamento de orientación, la policía, los privados de libertad y su familia.
Las sesiones individuales y grupales, además el velar por el cumplimiento de las necesidades religiosas forman parte de los elementos reguladores.
La evaluación realizada a la población se realiza por medio de los talleres, los cuales tienen una duración de una semana como máximo. Los multimedios con los que cuenta la Institución son pobres debido a los ingresos económicos que el centro recibe.

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