miércoles, 9 de junio de 2010

La educación permanente

Jueves 27 de marzo, 2010

Objetivos



 Preparar a los actores para la ejecución inmediata de las diversas tareas relacionadas con su entorno organizacional o de producción.
 Fortalecer habilidades positivas para la negociación, toma de decisiones y solución de problemas.
 Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal en escenarios actuales y futuros.
 Lograr la transformación de las actividades negativas en las personas, aumentar su motivación y receptividad hacia nuevas experiencias de aprendizaje.
 Aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor desempeño.
 Logara cambios en el comportamiento, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.

¿Qué es la Andragogía?

Es la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto, la Andragogía como proceso continuo de excelencia conduce a la misión de brindar un mejor nivel de vida y laboral del individuo.
En el acto educativo la Andragogía en los principios teóricos que dan sentido al a la formación de una conducta honesta, responsable y solidaria.


Los principios de la Andragogía:



 Horizontalidad: permite al docente y a los alumnos tener un contacto con su condición de adultos.
 Participación: acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otras personas en la ejecución de una determinada tarea.
El adulto en situación de aprendizaje
La formación de seres humanos se logra por la pasión, por la comunicación, por la relación humana, por el deseo de realizarse como una persona integra.

Escenarios de trabajo


Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

El INA se crea con el fin de brindar a la población de costarricense de escasos recursos, una alternativa de educación formal. Este centor pretende la preparación de personas mediante la capacitación de profesional productivo que tenga el perfil de profesional que las Instituciones laborales piden como requisito de personal.
Elementos del escenario:
Dentro de los elementos orientadores se tiene como fin seleccionar el personal a capacitar, integrarlos para formar grupos de personas con altas capacidades para el desempeño laboral.






Respecto a los generadores los activadores sociales se refieren al docente, el alumno y miembros de la comunidad (el contexto sociocultural).
Los elementos reguladores contemplan los contenidos los cuales se basan en fijar metas claras que propicien el nivel laboral del individuo.
En los aspectos evaluativos es importante nombrar que el nivel académico de los alumnos se mide por las demandas de las compañías. El INA cuenta con multimedios tales como video beam, computadores, aulas equipadas adecuadamente, etc.


Universidad Nacional de Costa Rica




Este centro de educación superior es conocido como la universidad necesaria, el cual busca la enseñanza de actitudes y habilidades para que los y las estudiantes, puedan ser personas integrales.
Elementos del escenario:
Dentro de los elementos orientadores se busca dar una orientación integral – grupal al estudiantado, los generadores integrados por los docentes y las estudiantes son desarrollados desde la aplicación de talleres y giras realizadas por parte de las estudiantes de III y IV ciclo de las Instituciones del país con el fin de forjar para si una amplia visión de la educación superior.
Referente a los elementos académicos y metódicos se brinda información a la población mediante el uso de afiches, planificadores e internet.
Al ser una Institución regida por el Ministerio de Educación Pública se sigue los lineamientos planteados desde el enfoque re construccionista.

Centros Penales del Sistema Penitenciario
Centro de Atención de San José


Dentro del sistema penitenciario la labor Orientadora debe tomar una importante labor, debido a los temas que se deben abordan con la población, algunos de ellos son la autoestima y el desarrollo de la persona.



Elementos del escenario:

Los Orientadores, su finalidad es hacer respetar los derechos de los privados de libertad. Dentro de los generadores, los activadores sociales están compuestos por el departamento de orientación, la policía, los privados de libertad y su familia.
Las sesiones individuales y grupales, además el velar por el cumplimiento de las necesidades religiosas forman parte de los elementos reguladores.
La evaluación realizada a la población se realiza por medio de los talleres, los cuales tienen una duración de una semana como máximo. Los multimedios con los que cuenta la Institución son pobres debido a los ingresos económicos que el centro recibe.

Escenarios de trabajo

Jueves 20 de mayo, 2010


Las escuelas de excelencia




Han sido creadas en el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez, estas son creadas con el fin de promover la excelencia de los y las estudiantes de I y II ciclos en diversas disciplinas de música, artes y demás materias básicas de los planes de la educación.


Elementos del escenario

Referente a los orientadores, se busca que el Comité de Orientación y la Dirección elabore el diagnostico institucional y comunal de necesidades y recursos. Además es importante asesorar al Comité de Orientación al Comité de padres y madres por nivel de acuerdo a las funciones que les corresponde.
Referente a los elementos generadores, estos están integrados actores sociales, el docente y los alumnos como actores; la familia y la comunidad son colaboradores y el contexto sociocultural al que pertenece.
Dentro de los elementos reguladores se plantea el perfil del alumno que se desea logar: “una mejor persona, que pueda forjar un adecuado proyecto de vida.” La evaluación se realiza por medio de la participación de los y las estudiantes del centro educativo.
En las escuelas de excelencia académica los activadores se procuran trabajar desde la implementación del material didáctico teórico pero que a la vez los y las estudiantes puedan aplicar la teoría directamente a la practica.
Estos centros educativos al ser catalogados como centros de excelencia académica se ven de cierta manera obligados a brindar un ambiente escolar adecuado que propicie la motivación académica de las y los alumnos, razón por la cual se busca la utilización de materiales tecnológicos, recursos y materiales didácticos que faciliten la participación del estudiante dentro del proceso de aprendizaje.


Colegios Académicos Diurnos
“Colegio Los Lagos de Heredia”




La Institución está ubicada al sur de la provincia de Heredia, pertenece al cantón Central y al Distrito San Francisco.


Elementos de escenario

Orientadores

Los fines de la Institución se basen de acuerdo a la Ley Fundamental de Educación, por lo que los elementos orientadores buscan respetar los derechos que todo habitante tiene derecho a la educación, además se busca formar ciudadanos amantes a la patria, así mismo se pretende estimular la solidaridad, también es importante el mejoramiento de la salud mental, moral, física del individuo y de la colectividad.


Se considera importante eliminar las diferencias entre la educación en las áreas urbanas y rurales excluyendo las diferencias que existen en las zonas marginas y no marginales. Además el colegio pretende que los y las estudiantes eleven sus niveles académicos para propiciar las competencias dentro del mercado internacional.
En los elementos generadores se refiere a los activadores sociales los cuales son el docente y el alumno, quienes de manera individual se esfuerzan para la promoción de un ambiente de éxito académico.
El ambiente que se genera en los Colegios Académicos diurnos generalmente esta caracterizado por presentar problemas de pobreza, drogadicción y violencia, es decir estos son los problemas sociales más comunes que se presentan en las Instituciones Educativas diurnas.
Respecto a los elementos reguladores cabe resaltar cinco aspectos importantes entre ellos los objetivos, valores, contenidos, actividades y evaluaciones. Los aspectos motivadores y metódicos involucra el trabajo de talleres con los padres de familia de los y las estudiantes del centro educativo.
Otro de los elementos que forma parte del escenario es lo utilización de los multimedios lo cual implica material fotocopiado, clases magistrales, charlas a padres y alumnos.


Colegio Vocacional o Técnico Diurnos

Estos centros educativos buscan el desarrollo académico y vocacional de los y las, dentro de las Instituciones se realizan pruebas de actitud académica y la labor del profesional de Orientación en la Institución vocacional se basa en la aplicación de test y talleres que guíen e incentiven el desarrollo técnico de la población la cual es muy diversa.

La carga académica que se genera en los y las estudiantes se presenta desde un nivel elevado, debido al aumento de materias que se presenta ya que no solamente se prepara al estudiantado en las materias básicas del colegio, si no también se imparten lecciones dirigidas al aprendizaje de la parte técnica – vocacional del individuo.

Principios por considerar al planificar la práctica pedagógica en una perspectiva constructivista





Jueves 13 de mayo, 2010



Búsqueda del aprendizaje significativo

Dentro de las percepciones constructivitas se considera de vital importancia el estímulo al logro. Hay dos tipos opuestos de aprendizaje:



El aprendizaje significativo: el alumno es el constructor de sus propios conocimientos, relaciona contenidos por aprender y le da un sentido según los conocimientos que ya posee. Las estrategias y procedimientos para diseñar los planes, se enfatiza en la necesidad de conocer los aprendizajes previos para sustentar de ellos la creación de nuevos conocimientos.



El aprendizaje memorístico: también conocido como repetitivo, se caracteriza por ser verbal, no incorpora un nuevo conocimiento, por lo tanto no relaciona conocimientos con los ya existentes.




Estímulo al aprender a aprender

Desde el constructivismo la práctica pedagógica brinda las condiciones para que sea el alumno mismo quien se responsabilice de la construcción de su propio aprendizaje.
El aprender a aprender se refiere al hecho que el alumno adquiera las estrategias cognoscitivas que le permitan adueñarse del saber. De esta manera el alumno puede darse cuenta se sus propias habilidades y limitaciones.


Consideración de la zona de desarrollo próximo


Según Vigostki el alumno tiene dos niveles de desarrollo del conocimiento, la real o actual, la cual demuestra lo que el alumno aprende por sí mismo; y la potencial, en la que la persona puede aprender y ayuda a otros en su aprendizaje.
La ZDP (según Vigostki “la zona de desarrollo próximo”), la cual representa la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinada por la resolución de conflictos bajo la guía del docente o compañero.


Carácter individual y social del aprendizaje





El asumir e incorporar un nuevo conocimiento es un proceso individual, aunque el aprendizaje obtenido se relaciona con la cultural, es decir, la parte social.
Se considera de suma importancia compartir los conocimientos obtenidos ya que se fomenta la construcción del aprendizaje significativo.



Organización del contenido: Integración / Interdisciplinariedad
En ella el docente recibe documentación que justifique la integración de diversas áreas o asignaturas. Lo que se pretende buscar es la visualización global de la realidad que vive la población con la que se labora.


Secuenciación y Temporalización de los aprendizajes
El primero se mide desde la macro planificación, el docente solamente la concreta en los planes didácticos. En el caso de la temporalización el educador retoma lo planeado a nivel macro y lo especifica según las necesidades de cada plan (anual, trimestral, mensual, etc.)
Es decir la secuenciación esta relacionado con le orden de los contenidos mientras que la temporalización busca su ubicación en los ciclos y niveles en que se ejecuta cada contenido.
El principio básico de estos aspectos se refiere a la organización de los aprendizajes de lo más general a lo más específico.


Coherencia horizontal
También llamada congruencia horizontal, ésta busca una relación mutua entre los objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje y las evaluaciones del plan didáctico.


¿Cuestiones que demanda el planeamiento didáctico?

Jueves 6 de marzo, 2010




1. Se debe revisar el programa realizado según las demandas de los macro planeamientos y los meso planeamientos.
2. El docente se debe ubicar en el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el alumno.
3. El docente debe tener presente la manera en la cual va a utilizar adecuadamente su tiempo, para la realización de cada actividad.

4. Se debe tener presente el horario de la asignatura. La calendarización es el tiempo escolar disponible para el trabajo educativo, para el desarrollo de las actividades educativas. Mientras que la temporalización es el tiempo real para que los y las estudiantes logren los objetivos, competencias o capacidades, calculando el tiempo que se va a dedicar para el desarrollo de los contenidos.

Las unidades didácticas o programación a corto plazo


Estas pueden englobar a los módulos de aprendizaje, que significan el desarrollo de un contenido específico o los proyectos de aprendizaje, que buscan responder a un problema determinado.
Ellas constituyen secuencias de actividades que se organizan alrededor del eje temático organizador, desarrollado durante dos o tres semanas.






Objetivos

Para la creación de los objetivos se utiliza la taxonomía con el fin de ir construyendo el camino a seguir desde el cual se avanza paso a paso hasta llegar al cumplimiento del objetivo general.
Según Bloom las taxonomías van desde a las áreas cognitivo dentro de las palabras que se utilizan en ésta área se encuentran:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación, percepción, respuesta.

Para el área afectiva se utilizan:
Valoración, organización, actuación, familiarización, fundamentación.

Referente al área Psicomotor se puede utilizar expresiones como:
Desarrollo, ajuste y adaptación, percepción, entre otras.


martes, 8 de junio de 2010

Niveles de planificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje



Nivel Nacional (macroplaneamiento): presenta grandes pretensiones para llenar las expectativas sociales.

Nivel Regional (mesoplaneamiento): éste adecua las pretensiones del nivel nacional a las necesidades de la región.

Nivel local –aula (microplaneamiento): en el se incluyen los planes didácticos para cada área o grado, además se plantean los objetivos y contenidos de aprendizaje, las actividades, experiencias o situaciones de aprendizaje, la evaluación y los recursos y materiales. El docente se encarga de la práctica pedagógica en éste tercer nivel.

Los Objetivos

Para lograr establecer una evaluacion del proceso enseñanza-aprendizaje, se utiliza como base fundamental los objetivos. Estos se encargan de dar direccion al proceso de enseñanza, por lo que se convierten elementos indispensables para poder tener exito en el desarrollo de cada proceso. Asi que combiene tener una vision amplia y concreta sobre este aspecto. Lo anterior se presenta en forma esquematica en la siguiente figura (tomado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/Planificacion.pdf ):



Cabe destacar que sin importar la filosofia educativa que se utilice, los objetivos no son menos indispensables en algunas de las situaciones de aprendizaje. Se puede notar en la siguiente figura que, una vez que se escoge una filosofia educativa, de los objetivos surgen los diferentes productos y resultados que se requieran obtener (tomado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/Planificacion.pdf ):




Los módulos de aprendizaje o unidades de trabajo específico

Sigue una secuencia de actividades para tratar un contenido que determine el desarrollo de conocimientos teóricos- prácticos, de competencias, capacidades y actitudes específicas de un área.
Es una programación a corto plazo se puede abarcar en días o semanas, posee un tema motivador.

Elementos del Planeamiento Didactico





Jueves 22 de abril, 2010


Los objetivos de macro planeamiento permiten a los docentes saber sobre los objetivos generales.
1. señalan las capacidades y competencias que los alumnos deben desarrollar (cognitivas, motoras, afectivas, de interacción y de actuación social)
2. determina áreas curriculares en cada ciclo y sus objetivos curriculares.
3. objetivos generales de cada área o asignatura, expresan las áreas o competencias que el alumno debe desarrollar.
4. los objetivos de área o asignatura para un año, curso o grado, concretan aprendizajes específicos, en él se deben expresar los contenidos, clasificando su profundización, y el alcance en términos del proceso. Ellos consideran hechos, conceptos y principios, normas, valores y actitudes.
Los objetivos de micro planificación son los que se realizan a nivel del aula.
1. También llamados de aprendizaje, ellos orientan los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Estos señalan las competencias que se proponen que alcancen los alumnos y los contenidos de aprendizaje en el aula. Ellos se explican en planes trimestrales, mensuales, semanales o diarios.



Dentro de las posiciones conductistas los objetivos se visualizan como conductas finales, así los alumnos alcanzan resultados idénticos.
Los objetivos del proceso cognitivo o de pensamiento alcanzan habilidades o destrezas cognitivas.
Los objetivos expresivos se centran en la actividad o experiencia por realizar más que en el hecho de adquirir el conocimiento.
En el planeamiento mixto se mezclan los procesos cognitivos y los contenidos a desarrollar.
Dentro de los enfoques constructivitas el énfasis de los objetivos se ubica en el proceso. Se definen para que propicien y posibiliten las adecuaciones en los niveles de planeamiento.

Procesos para realizar objetivos de planeamiento didáctico

1. Adquirir nociones y principios
2. Analizar hechos fenómenos o situaciones
3. Aplicar nociones o principios
4. Buscar soluciones / resolver problemas
5. Clasificar/ establecer clases o tipos
6. Compara establecer relaciones
7. Comunicar/ comunicarse
8. Construir objetos, instrumentos o manualidades
9. Coordinar movimientos
10. Crear/ inventar
11. Demostrar
12. Describir
13. Discriminar/ diferenciar
14. Diseñar/ elaborar/ imitar modelos
15. Experimentar
16. Formular críticas
17. Formular y comprobar hipótesis
18. Inferir
19. Interpretar
20. Investigar
21. Observar
22. Planificar/ organizar
23. Resumir
24. Tomar desiciones
25. Valorar/evaluar/ juzgar/ emitir juicios

El Contenido



Es el medio para la ejercitación del proceso de pensamiento y de desarrollo de habilidades y destrezas. Desde una visión academicista el contenido solo se transmite y acumula. Desde la perspectiva constructivista el alumno es el núcleo de la acción y se busca el desarrollo de sus potencialidades personales y sociales.
El contenido es entonces el conjunto de saberes que debe ser asimilado por los alumnos para su desarrollo personal y social.
Las categorías del contenido son:
1. Los hechos – acontecimientos/ conceptos conjunto de objetos con características comunes/ principios reglas o leyes.
2. Procedimientos: acciones ordenadas y finalizadas.
3. Valores y actitudes: orientan el comportamiento y la vida humana/ las actitudes es la tendencia de comportarse de manera consistente y persistente.

Los mapas conceptuales: técnicas para la organización del contenido



Estos son una técnica cognitiva que fortalece aspectos como la construcción individual y el compartir el conocimiento, en ellos es fundamental jerarquizar los contenidos.
Los mapas conceptuales permiten que el alumno pueda reconocer las relaciones entre los significados y los contenidos., para así lograr un aprendizaje significativo, utilizando palabras de enlace para unificar los conceptos.

Las situaciones de Aprendizaje

También conocidas como actividades, estrategias, experiencias, estrategias para la mediación pedagógica, etc. La manera en que estas situaciones se incluyen en el planeamiento didáctico esta relacionada de acuerdo a la propuesta curricular que se utilice para la población con la que se pretende trabajar. Además estas estrategias deben se deben trabajar interrelacionadas con los diversos tipos de contenido.


Tipos de actividades que se puede incluir en las situaciones de aprendizaje



1. Actividades que estimulen el proceso de transmisión de contenidos o que fortalezcan la construcción o reconstrucción de conocimientos.
2. Las que se desarrollan individual o grupal, las que son independientes o autonómicas o las que requieren la guía del docente.


La evaluación

Permite ver lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en términos de logros alcanzados.


Características del proceso evaluativo:

-Es procesal, se considera el procedimiento seguido para obtener un resultado
-Holística, visualiza un problema integral
-Contextualizada, debe formularse en cada situación concreta
-Democrática, incluye la participación del docente y del alumno
-Cualitativa, pretende reunir información que permita mejorar el proceso de aprendizaje
-Cuantitativa, organización de criterios teóricos
-Flexible, considera diferencias individuales y sociales
-Dialógica, dialogo entre el docente y el alumno
-Permanente y formativa, pretende captar limitaciones
-Creativa y constructiva, proceso creativo y constructivo


Modalidades evaluativas

1. Evaluación unidireccional: la realiza el docente, el recolecta información y emite juicios sobre el proceso de aprendizaje
2. Autoevalución el alumno realiza su propio proceso de aprendizaje
3. Mutua evaluación los alumnos evalúan trabajos de sus compañeros
Funciones de la evolución
1. Evaluación diagnóstica o inicial: se realiza al inicio del curso para determinar las habilidades que posee el alumno antes de iniciar el curso. Un diagnóstico es un proceso de resolución de problemas, en el cual se debe examinar el conocimiento formal o informal.
2. Evaluación formativa: proceso de recolección de información que se aplica durante el proceso de enseñanza – aprendizaje para orientar las actividades del docente y del alumno. Determinar el progreso en el desempeño del estudiante para mejorar su rendimiento.
3. Evaluación sumativa: también llamada acumulativa, pretende valorar los resultados finales en términos cuantitativos, es decir permite ver el nivel académico del y la estudiante.
4. Medición basada en normas y criterios: mediciones de criterios- dominio. Medición de aprendizajes en relación de los aprendizajes obtenidos por los compañeros.
5. Técnica del portafolio: crear una carpeta en la que se incluya una variedad de información relacionada con las experiencias y los avances logrados por el alumno.


jueves, 8 de abril de 2010

Jornadas de Investigación: “Procesos Educativos y Pedagógicos.”

Conferencia: “Rutas hacia un nuevo paradigma”.
Msc. Rafael Jiménez Corrales
CIDE

El alma de este nuevo mundo que se presenta al estudiante con la investigación es su propia motivación, su propio ideal, el cual lleva como base primordial su misma pasión como investigador.
Ésta pasión puede llevar a exceder los límites de la imaginación y creatividad permitiendo al estudiante ser dueño de su propio mundo y de su auténtico criterio. El conferencista ha planteado algunos pasos para llegar a un nuevo paradigma en el cual toda esta pasión por la investigación puede ser vivenciada hasta su más ínfima esencia, entre ellos están:

* Pasión por aprender “si hay pasión se generan aprendizajes.”
* Para seleccionar los temas se requiere de complejidad para ver lo que realmente se pueda investigar.
* La investigación no puede mirarse como un fin en sí mismo, ya que ésta ha sido concebida desde la visión de la fragmentación propia de un paradigma vigente tradicional dominante. La conciencia del proceso es lo importante en la investigación.
* Mmmm!!!!!!! Se deben ocultar sueños, sentimientos, utopías y locuras. “Se debe tomar un tema por que se ama realmente”.
* Debe existir un espacio para que el investigador desnude su corazón, si no, ¿Cómo comprender el corazón, la utopía y la locura de los que luego intentará formar? Por esto es importarte que el investigador se conozca y sepa lo que quiere y desea.


¿Qué temas se deben investigar?
¿Puede la narrativa ser un tema de investigación?


Se piensa que sí, y es a esta la precisa respuesta a la que ha llegado el conferencista, por ejemplo: si realmente el investigador se interesa por un tema puede éste involucrarse en el tema, en el caso de los futbolistas, si realmente se llega a involucrar el investigador en el tema todo se puede indagar.

¿Ha sido la investigación, la instrumentalización, la teoría una privación y un ocultamiento de las emociones del investigador?
¿Es la ciencia un camino sin emoción?

A manera personal yo pienso que SI, debido al conductismo de nuestra educación, y compartiendo mi criterio el conferencista opina que la educación se fundamenta desde el punto de vista “Mi ruta debe ser tu ruta”. La investigación se convirtió en una jaula de una única salida la cual es impuesta y reforzada por los docentes que apoyan este criterio.

Durante la conferencia se brinda un crudo y real ejemplo, del cual quizás como estudiantes todos en alguna medida hemos sido participes, “¿cómo voy a investigar sobre la pobreza?, si en la universidad debo escoger entre copias y comida”.
¿Hay entonces temas que no pueden ser vivos ejemplos de la vivencia del estudiante?
¿Es entonces la ciencia un camino sin emoción? Como algunos docentes lo han implantado.


¿Qué es lo que la investigación requiere realmente?
* Un acuerdo entre el docente y el estudiante, para que ambos definan la ruta a seguir (cómo, por qué y qué requiere investigar).
* Escuchar al estudiante, sus necesidades solo de esa manera el orientador llegará a ser 100 por ciento empático.
* Es fundamental que como profesionales de ayuda “Orientadores” se pueda desatar en el estudiante esa locura esa pasión por la investigación.
* De manera que no se deben imponer rutas ni caminos que generan miedo, si no hay pasión y no hay amor se cae en el miedo, lo que provoca desinterés por la investigación y la educación en general.


Conferencia: “Diversidad y comunicación”.
Dra. Ileana Castillo Cedeño
CIDE



¿Cómo se establece la comunicación pedagógica entre el profesor y estudiante para la construcción de significados en el proceso de formación?
Para desarrollar una buena labor en el aula y logar una óptima comunicación se han tomado en cuenta algunas dimensiones, para indagarlas se conversó con algunos estudiantes quienes respondieron de la siguiente manera:

Dimensión de Género: respecto a esta dimensión algunos estudiantes con los que se trabajo respondieron que:
* Las mujeres forman el “grupo del chismorreo”
* Algunos no les importa el género de su compañero, lo importante es que trabajen.
* Algunos presentan tendencia al rechazo – discriminación, como los homofóbicos.

Dimensión étnica: ante este aspecto algunos estudiantes contestaron que:
* Hay neutralidad, no importa la raza, aunque les agrada trabajar con los estudiantes de intercambio estadounidenses.

Dimensión capacidad- discapacidad: se contestó que:
* Es agradable trabajar con sordo mudos.
* Aunque los profesores confiesan que se atiende más a los más veloces.

Dimensión etapia: (edades)
* La edad no es un inconveniente a la hora de trabajar.

El profesor debe….


* Gozar la vida
* Valorar la expresión
* Valorar la convivencia

La diversidad en el aula ayuda a mejorar el curriculum
Cuan importante es para un estudiante ser considerado y tomado en cuenta, su opinión vale, si los mismos estudiantes no marcan los límites en las diferencias raciales o de edades, cuanto menos discriminaciones y abusos debe crear el docente. La motivación del profesor ante sus clases y la pasión por lo que realiza se marca en como realmente debe ser el profesor, gozar la vida para tener una actitud positiva cada día, valorar la expresión para fomentar la comunicación y la escucha de los estudiantes es importante recordar que todo Orientador debe ser empático y debe practicar una escucha activa, al valorar la convivencia se valorar también parte importante del trabajo en equipo y se aprende a tratar las discapacidades de los integrantes del grupo.


Conferencia: “Aportes de las personas menores de edad a las construcción de una ruta Educativa artística.”
Licda: Isela Ramírez Madrigal
CIDE- INEINA

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado fomente los más altos niveles en arte y creatividad en los procesos de educación. (Artículo 58 inciso B y E).
El MEP debe hacer efectivo el respeto de la diversidad cultural de cada menor de edad así como su acceso a las fuentes de la cultura. (Artículo 60 inciso D).
Además les corresponde a las personas encargadas (familia) que los niños, niñas y adolescentes participen de actividades culturales que les permitan el desarrollo cultural. (Artículo 73).
Es fundamental respetar la creatividad, las artes y la diversidad de los estudiantes, para ellos es de vital importancia participar de manifestaciones culturales en las cuales puedan ser integrados en la sociedad y puedan expresar sus emociones por medio de la cultura y el arte, en el cual se encuentran ocultas las voces más intensas de cada ser.
En la investigación realizada algunos estudiantes respondieron a instrumentos los cuales fueron diseñados con el fin de recopilar los datos necesarios para la investigación, dentro de los comentarios realizados ellos expresaron:

* Es importante que se realicen actividades artísticas.
* Sería bueno que no tengan notas y que sean libres.
* El arte es una necesidad en los jóvenes y niños pero casi nunca se da.

Si logramos enlazar un poco de los que se comentó en las conferencias anteriores es importante señalar en este momento que “si hay pasión y amor” por la labor que se desarrolla no hay dificultad para ingeniárselas y de alguna manera promover, motivar y ayudar al estudiante a realizar su sueños y que éste pueda por medio del arte y la cultura acallar aquellas voces que invaden lo más intimo de su ser.


Conferencia: “La percepción de los niños y las niñas de sexto grado respecto a su ingreso a sétimo año”.
Msc. Ana Teresa León Sáenz
CIDE- INEINA



Alguna vez se ha puesto a pensar lo duro es que la gran transición que realizan los estudiantes de sexto a sétimo. De un solo maestro el cual han visto los últimos seis años de su vida, de un día a otro se enfrentan a catorce personas diferentes, y a catorce materias nuevas cuando antes solo estudiaban cuatro.
Estos factores son algunos de los más influyentes en la deserción estudiantil, en esta etapa de la vida se torna aburrida y saturada la educación.
Durante la investigación realizada los estudiantes revelaron que además de lo académico lo más preocupante durante la transición es la vida social, los estudiantes presentan miedo al fracaso estudiantil, y mucho más al fracaso social, presentan temor a ser objeto de violencia, a ser objetos de burlas, a repetir el año, miedo a no encontrar docentes amables.
Ante estas visiones se considera fundamental realizar una transformación en el sistema educativo en el cual se debe fortalecer la primaria y preparar para la transición de la secundaria.


Conferencia: “Perfil integrado de desempeño de los y las docentes de segundaria de la educación pública costarricense.”
Msc. Jorge Martín Pérez
CIDE

La presente investigación se realizó desde un enfoque naturalista cualitativo desde el cual se presenta a manera de desafíos la urgencia de una transformación dentro del sistema educativo costarricense el cual debe ampliarse a una perspectiva de diversidad y evolución de los horizontes de sus objetivos.
Tomando en cuenta algunas de las visiones anteriores es importante remarcar la necesidad de orientadores y docentes abiertos al cambio, a la comunicación y comprensión de los intereses del estudiantado, para que de esta manera se posibilite una educación nueva transformada y en pro de alcanzar estudiantes más satisfechos y realizados en sus intereses y cuestionantes ante la vida.

Al tomar la información y puntos de vista que han brindado los estudiantes al tema de la educación me parece relevante resaltar algunos aspectos que para mi opinión se han convertido en pilares fundamentales en la educación y la formación de los orientadores.

* El espíritu de lucha, escucha y disposición ante el estudiante es uno de las principales características que cada orientador debe tener, la empatía como bien se ha definido en la carrera es indispensable dentro del perfil orientador.
* Es importante tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes de esta manera se podrá tener conciencia de los puntos motivadores para que éstos puedan encontrar un reforzadores positivo dentro de su educación.


Benjamín Núñez (1983-1994)

Benjamín Núñez representa un pilar importante dentro de la educación universitaria, es quizás un fiel ejemplo del docente que la educación costarricense necesita en el presente.
Nación el 24 de enero en Pacayas Cartago, se ordenó sacerdote el 9 de enero de 1983, estudio sociología en la EUA y en 1942 obtiene un Doctorado de la Universidad Católica.
Fue el fundador de la Confederación Costarricense del Trabajo Rerum Novarum. En agosto de 1943 inició un movimiento con casi 75 sindicatos, desarrollando una tendencia ideológica cristiana, organizando fundamentalmente trabajadores de las plantaciones bananeras.
En la Guerra Civil de 1948 fue Capellán del Ejército de Liberación Nacional y tuvo un importante papel como negociador plenipotenciario para la firma de la capitulación del Gobierno.
En 1948 ejerció el cargo de Ministro de Trabajo de la Junta Fundadora de la Segunda República. En 1973 fue Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Y es él quien precisamente y pensando en las necesidades del estudiantado de la UNA le da a ésta el titulo de la Universidad necesaria, filosofía que vela por las necesidades económicas de los estudiantes universitarios.
El Padre Benjamín Núñez fue sacerdote, doctor universitario, ministro de Trabajo, embajador, profesor universitario, rector.
Dentro de su papel educador tuvo una gran dimensión humana y espiritual, fue un hombre que amó y defendió su patria, pero tamando en cuenta que su concepto de patria es el de hombres trabajadores, que sufren y tienen necesidades existenciales. Murió en San José, el 19 de Septiembre de 1994.